Control del Peso

0
86

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- Nuestro peso corporal está determinado por la cantidad de energía que ingerimos a través de los alimentos y la cantidad de energía que perdemos al usarla en nuestras actividades diarias. Se puede lograr y mantener un peso corporal saludable a través de la actividad física, una alimentación saludable, reducción del estrés y un sueño óptimo, entre otros factores. Una alimentación saludable incluye una dieta equilibrada y completa, mientras que la comida chatarra y desequilibrada puede ser perjudicial y afectar tu peso corporal.

La obesidad, como condición crónica, afecta a más del 33% de la población adulta y, aproximadamente, al 17% de la población infantil en Estados Unidos. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y otros problemas de salud.

Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad son dos cosas diferentes. Aquellos que tienen sobrepeso o son obesos pesan más que los estándares universales para su altura. El peso extra puede provenir de agua corporal, hueso, tejido muscular o grasa. El índice de masa corporal (IMC) se describe como el peso de una persona en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados. Si bien un IMC alto puede indicar una alta adiposidad, es solo una herramienta de detección. No es diagnóstico y otros factores como una alta masa muscular pueden interferir con la precisión del IMC.

Propósito del manejo del peso
El manejo del peso ayuda a los pacientes a lograr y mantener el peso más adecuado en el contexto de la salud general, la ocupación y las condiciones de vida. También es útil para la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud. Algunas condiciones médicas relacionadas con la obesidad incluyen:

• enfermedad cardiovascular
• hipertensión arterial
• diabetes
• accidente cerebrovascular
• apnea del sueño
• osteoartritis
• algunos tipos de cáncer
• niveles elevados de colesterol en la sangre

Es importante tener en cuenta que una reducción de peso para aquellos con sobrepeso puede tener un impacto positivo en su salud. Después de perder peso, muchas personas con sobrepeso mejoran su estado de ánimo, autoestima y motivación. En general, disfrutan de una mejor salud.

Pasos hacia el manejo del peso
Desde la década de 1980, los profesionales de la salud y los nutricionistas reconocen que los programas exitosos de manejo del peso tienen las siguientes tres características:

• El manejo del peso es una actividad de por vida que implica patrones saludables de alimentación y ejercicio, en lugar de asegurar una dieta estricta alternada con hábitos alimenticios descuidados.
• Se tienen en cuenta la edad, el estado de salud, las condiciones de vida y otros factores individuales de cada paciente.
• Los aspectos psicológicos, emocionales y espirituales de la vida de un paciente son factores cruciales que las personas deben abordar al adoptar un estilo de vida saludable.

Actitud positiva
Mantenga una actitud confiada y tenga en cuenta que el futuro será mucho mejor que el pasado. Cuando coma en exceso, aprenda a tener cuidado en el futuro y siga adelante, ya que cada nuevo día es el comienzo de hábitos alimenticios saludables.

Nutrición
Asegúrese de tener un patrón de alimentación saludable basado en alimentos enteros no procesados que sean ricos en fibra, bajos en grasas saturadas y que contengan mayor fuente de proteínas. El método nutricional para los programas de manejo de peso incluye la motivación sobre la alimentación saludable y el cambio en la ingesta de alimentos. La mayoría de los programas de manejo de peso se basan en alimentos que proporcionan suficientes vitaminas y minerales. Las dietas ideales de manejo de peso enseñan a las personas cómo hacer las mejores elecciones de alimentos para lograr una pérdida gradual de peso. Algunas dietas pueden tener porciones fijas, mientras que otras se basan en intercambios de alimentos.

La comprensión de la nutrición es crucial para el éxito del manejo de peso, ya que muchas personas no entienden cómo su cuerpo utiliza y procesa los alimentos. Además, las personas con trastornos alimentarios pueden intentar reducir su peso de manera poco saludable.

Un estudio reciente en adolescentes reveló que el 17% de los hombres y el 32% de las mujeres estaban utilizando métodos potencialmente perjudiciales para el control de peso, como el ayuno, el tabaquismo, los laxantes o las pastillas para adelgazar de venta libre.

Comer responsablemente
Uno debe comer de manera consciente y responsable, prestando atención a las porciones y evitando comer en exceso. Mire las etiquetas de nutrientes en los paquetes, incluyendo sus tamaños de porción. Utilice platos y tazones más pequeños para ayudarse a elegir porciones más pequeñas en las comidas. Fije su hora de comida, coma lentamente y enfóquese en su comida. Deje de comer cuando ya esté satisfecho.

Ejercicio
El ejercicio físico regular es una parte importante de la gestión del peso, ya que aumenta el número de calorías utilizadas por el cuerpo y ayuda al cuerpo a reemplazar la grasa con tejidos musculares delgados. El ejercicio también ayuda a reducir los niveles de estrés emocional y promover un sentido general de bienestar.

Los pacientes deben consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicio para asegurarse de que la actividad que pretenden empezar sea segura para cualquier problema de salud que puedan tener. Por ejemplo, aquellos con osteoartritis deberían evitar los deportes de alto impacto que suelen lesionar las articulaciones de tobillo y rodilla. Los ejercicios ideales para la mayoría de las personas incluyen caminar, andar en bicicleta, nadar y estirar.

Los resultados
Es fundamental realizar ajustes saludables en el estilo de vida para lograr y mantener un peso ideal. Puede mantener fácilmente su peso si realiza ejercicio regularmente, come alimentos naturales y pasa menos tiempo frente a la pantalla de la computadora y el televisor.

La mayoría de las personas en los programas de control de peso no pueden cambiar sus hábitos alimenticios porque están motivadas por amigos o familiares, o mensajes de los medios que promueven comer en exceso para mejorar el estado de ánimo. Los programas de manejo de peso más efectivos dependen de cambios amplios en la sociedad y de la voluntad personal.

La última revisión y actualización del este artículo periodístico fue hecha por Elizabeth González Cueto el 10 de abril de 2023, quien es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

N de la R: El presente artículo fue enviado a Sitquije por Claire Hockey, del Pacific Medical Training.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí