Atletas estrella de EE. UU. que valoran su ascendencia de Tonga

0
52

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de mayo de 2023.- Cuando Vita Vea fue reclutado para la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos en 2018, el estadounidense con origen en Tonga dio crédito a sus padres por enseñarle ética laboral y perseverancia para tener éxito.

“No tenían familia aquí ni nada, así que tuvieron que trabajar desde el principio”, dijo Vea, refiriéndose a sus padres, que emigraron a Estados Unidos desde Tonga. “Nunca les regalaron nada”.

Tres años después de que los Tampa Bay Buccaneers hicieran de Vea el 12 º jugador seleccionado en el reclutamiento, el ágil jugador defensivo de 157 kilos de peso ayudó al equipo a ganar el partido por el campeonato del Super Bowl LV.

Vea forma parte de una comunidad de estadounidenses de origen tongano que cuenta con más de 50,000 miembros y ha ejercido una enorme influencia en el fútbol americano, uno de los deportes más populares del país.

Numerosos estadounidenses de origen tongano, como Vea y Haloti Ngata, que ha participado cinco veces en la liga profesional de fútbol americano, han triunfado en el más alto nivel de este deporte, pero la comunidad es también una fuerza en los campos de fútbol americano de las escuelas secundarias y universitarias.

El impacto de los tonganos en el futbol americano
El cineasta estadounidense de origen tongano Tony Vainuku relató la importancia del fútbol americano para la comunidad tongana y polinesia de Salt Lake City (Utah), en el documental de 2015 “In Football We Trust” (confiamos en el fútbol americano).

La película sigue a varios jóvenes atletas polinesios que se están haciendo un nombre en el fútbol americano. “Éramos más grandes y rápidos para lo grandes que éramos, así que era fácil dominar en las ligas menores”, explica Vainuku a la organización American Film Institute.

El defensivo profundo Troy Polamalu, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, de ascendencia samoana y ganador de dos Super Bowl con los Pittsburgh Steelers, afirma que algunos aspectos de la cultura polinesia se trasladan bien a un deporte tan físico. “Venimos de una estirpe de guerreros; nuestra cultura encarna lo que es el fútbol americano”, dice Polamalu en la película de Vainuku.

Los Euless Trinity Trojans están de acuerdo. El equipo de fútbol americano de la escuela secundaria del área de Dallas baila una danza de guerra tongana llamada Sipi Tau antes de cada partido. Según la prensa local, aproximadamente el 40% de los jugadores del equipo son tonganos o de otra ascendencia polinesia. Su tradición se remonta a 2004 y une a compañeros de equipo de diversos orígenes en una actuación que une a unos con otros y con el público.

´Mostrar amor y ser humilde’
Otros deportes estadounidenses también han visto aportaciones de atletas de ascendencia tongana, como el exalero de la Asociación Nacional de Baloncesto, Jabari Parker; el exlanzador de las Grandes Ligas de Béisbol, Sam Tuivailala, y Tony Finau, estadounidense de origen tongano, que actualmente ocupa el undécimo puesto en la clasificación mundial de golf profesional.

Al igual que Vea, Finau atribuye a su ascendencia la inculcación de rasgos que le ayudan a triunfar. “Me encanta ser polinesio”, declaró al Samoa Observer. “Somos un pueblo con mucha fe y mucho amor”, añadió. “Mostrar amor y ser humilde, eso es algo de lo que me he enorgullecido a lo largo de mi carrera”.

“Mi ascendencia tongana lo es todo para mí”, declaró a Los Angeles Times. “Venimos de una pequeña nación insular a miles de kilómetros de distancia, pero aun así lo hacemos a lo grande”.

El 10 de mayo, el gobierno de Estados Unidos abrió la embajada Nuku`alofa en Tonga para seguir avanzando en las prioridades comunes, como son abordar el cambio climático e impulsar el desarrollo económico, así como para fomentar los ya ricos lazos culturales. La historia común de Estados Unidos y Tonga se remonta al menos al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado por ambos países en 1886.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí