Consejos para evitar que audífonos dañen tu oído

0
22

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2023.- La audición es uno de los sentidos más expuestos al medio ambiente, se somete a diferentes estímulos voluntarios e involuntarios que pueden repercutir en su capacidad. En la era digital en la que vivimos, los audífonos se han convertido en un accesorio casi indispensable para muchas personas y en uno de los principales estímulos que ponemos a nuestros oídos. Ya sea para escuchar música, ver películas, realizar llamadas telefónicas o sumergirse en los podcasts, los auriculares nos acompañan en el día a día.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los audífonos pueden alcanzar volúmenes perjudiciales para nuestra audición y que el uso descuidado de estos dispositivos puede causar daños irreversibles en el oído y provocar la pérdida de audición. Es un hábito especialmente extendido entre los jóvenes, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 50% de las personas de entre 12 y 35 años ponen en riesgo su audición sin saberlo, debido a las prácticas auditivas inseguras, tanto en el uso de dispositivos de escucha como en entornos recreativos (como conciertos, bares, eventos musicales, entre otros).

Por ello, los expertos de Gaes México, empresa de grupo Amplifón, explora algunos consejos para evitar que los audífonos dañen tu oído:

1. Controla el volumen
Uno de los errores más comunes al usar auriculares es aumentar el volumen a niveles excesivos. “Escuchar música a volúmenes altos durante períodos prolongados puede causar daños irreparables en tus oídos”, dice la audióloga Catalina Bulla, especialista de Gaes México. “La regla es mantener el volumen alrededor del 60% del máximo y tomar descansos auditivos regulares”.

2. Escoge auriculares de calidad
Invertir en unos audífonos de calidad es esencial, pues la distorsión de equipos orilla a las personas a subir el volumen sobre el límite de lo saludable. Los auriculares de buena calidad brindan al usuario un sonido claro a volúmenes más bajos, reduciendo el riesgo de daño auditivo. Es más, optar por equipos con cuentan con cancelación de ruido ayuda a disfrutar de la música o el contenido sin la necesidad de aumentar el volumen para bloquear ruidos externos, lo que protege los oídos y mejora la experiencia auditiva.

3. Modera el tiempo de uso
Es importante evitar el uso prolongado de los audífonos, sobre todo, en volumen excesivo, puesto que el estímulo constante al oído aumenta el riesgo de perjudicar la audición. “Establece límites de tiempo razonables para su uso diario, de ser posible sigue la regla del «80/90», que quiere decir que no superes el 80% del volumen durante más de 90 minutos al día”, aconseja la especialista en audiología.

4. Evita el uso de auriculares al dormir
Usar cualquier tipo de audífono mientras duermes puede ejercer presión sobre los oídos y aumentar el riesgo de infecciones. “Descansa tu audición durante la noche y permite que se recupere de todos los estímulos que recibe a lo largo del día”, recomienda Bulla. “Si requieres de auriculares para conciliar el sueño, no los introduzcas demasiado profundo, deja una pequeña distancia entre estos y el tímpano para evitar daños físicos”, agrega.

5. Fomenta la educación auditiva
Es muy importante entender la importancia de cuidar la audición desde una edad temprana. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de mil 500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva, a pesar de esta elevada incidencia, el tema de la salud auditiva suele dejarse de lado.

Conocer los riesgos asociados con el uso irresponsable de auriculares y aprender a establecer hábitos saludables de escucha es tan relevante como la revisión regular. “La nos permite conectarnos con el mundo que nos rodea; sin embargo, es fácil dar este sentido por sentado. Para evitar afectaciones es esencial realizar revisiones auditivas periódicas, especialmente si eres un usuario habitual de audífonos”, finalizó Bulla.

Siguiendo estos consejos y siendo conscientes de nuestros hábitos de escucha podemos evitar que los ruidos fuertes dañen nuestra audición y disfrutar de los sonidos de forma segura y agradable durante toda nuestra vida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí