Accidentes cerebrovasculares entre las enfermedades que causan una discapacidad importante

0
14

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.- Las enfermedades discapacitantes no sólo afectan la salud del paciente, sino también las finanzas y salud de sus familias. Por lo tanto, es vital conocer los pasos para prevenirlos.

Randall Wright, neurólogo y director del Programa Brain Wellness del Hospital Houston Methodist, explicó que una de las principales causas de discapacidad son los accidentes cerebrovasculares. Según las estadísticas, los accidentes cerebrovasculares en México podrían causar hasta 12 muertes diarias, por lo que es fundamental crear conciencia sobre este tema.

“Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido a un bloqueo o sangrado en el tejido cerebral. Un accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo y la quinta causa de muerte en Estados Unidos. Cada año, miles de personas sufren un derrame cerebral nuevo o recurrente y más de 7 millones de personas en Estados Unidos viven con los efectos de un derrame cerebral”.

El especialista del Hospital Houston Methodist explicó que “los resultados de un accidente cerebrovascular varían en la forma, gravedad y ubicación del ataque. Dependiendo del área del cerebro donde ocurre el accidente, puede causar parálisis o movimiento restringido, pérdida parcial o completa de la visión, daño cognitivo, pérdida del sentido de dirección, percepción y capacidad sexual, entre otros. En algunos casos, se puede dañar a otros órganos aparte del cerebro o incluso causar la muerte”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más relevantes de un accidente cerebrovascular son los malos hábitos alimenticios, inactividad física, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Se pueden observar factores de riesgo en personas con hipertensión, hipoglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad.

El especialista declaró que “aunque puede haber un componente genético, la mayoría de los casos de accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir haciendo cambios en el estilo de vida y controlando las condiciones médicas preexistentes. Por ejemplo, no fumar, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable con una dieta equilibrada, controlar la presión arterial y el azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol”.

Junto con los accidentes vasculares, Wright agregó que existen otras enfermedades que pueden causar discapacidad a largo plazo dada su naturaleza crónico degenerativa. “Existen otras afecciones crónico degenerativas, muchas de las cuales son autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus que causan inflamación crónica. Esta última es una enfermedad progresiva que causa discapacidad física”.

Según el neurólogo del Hospital Houston Methodist, las enfermedades mentales también pueden causar discapacidad y evitar que una persona tenga una vida normal. Del mismo modo, los altos niveles de estrés pueden causar discapacidad en algunas personas, ya que el estrés no controlado puede causar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, depresión y otras afecciones discapacitantes.

“Es importante que las personas sean conscientes de las enfermedades que pueden causar daños irreversibles y eventual discapacidad. La prevención siempre es clave. Cuando se experimentan los primeros síntomas de cualquier afección, es importante ir al médico para que se realicen las pruebas y el diagnóstico adecuados a tiempo”, concluyó Randall Wright.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =