El Senado aprobó en comisiones dar a la Secretaría de Marina (Sedemar) la responsabilidad de los puertos del país.

Así, senadores del PRI, PAN y PRD aprobaron en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, la de Marina y la de Estudios Legislativos la propuesta del Ejecutivo que tiene por objeto “realizar una reingeniería” sobre estructuras, funciones y organización de las dependencias de la administración pública federal que intervienen como autoridades en el rubro marítimo.

La seguridad de las capitanías correrá a cargo de la Sedemar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Scyt) continuará realizando las labores que tiene encomendadas.

Manuel Cárdenas -senador independiente- manifestó que esta reforma viola la Constitución, porque en el artículo 129 se establecen las tareas de la Semar. “En todo caso, que se reforme primero la Constitución”, argumentó.

Precisó que la Sedemar no puede ejercer funciones de seguridad pública, pero fueron impugnadas por priistas y panistas.

Este dictamen se turnó a la Mesa Directiva y se espera sea agotado en el pleno el próximo martes 29 de noviembre.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, corresponderá ahora a la Sedemar “otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo, de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales.

“Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente del mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional y los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguardando la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones y nombrar y remover a los capitanes de puerto”, entre otras.

A su vez a la Scyt le corresponderá la administración portuaria, fomento y desarrollo portuario, control y capacitación de la marina mercante, obras marítimas portuarias, dragado, desarrollo de la industria marítima, concesiones, permisos y tarifas, a través de las oficinas de servicios a la marina mercante.

Otras funciones que le competen son las de «planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la marina mercante, y de los puertos nacionales; llevar el registro público, marítimo nacional, y prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, entre otros”.

A la Semar también corresponderá regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y ayuda de navegación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí