Periódico alemán desarrolló un juego para enseñar política a sus lectores

0
28

Hasnaa’ Tameez / IJNet

Washington, D. C., 12 de diciembre de 2022.- Intentar celebrar elecciones federales, estatales y locales, un referéndum local y una maratón el mismo día puede ser un desastre, incluso, en un país donde la participación electoral supera el 77% de la población con derecho a voto.

En noviembre, el Tribunal Constitucional de Berlín invalidó las elecciones estatales de septiembre de 2021, debido a «errores electorales». Esos errores incluían largas colas, fallos en los colegios electorales, escasez de papeletas, votantes que recibieron papeletas incorrectas y otros problemas. El estado debe organizar otras elecciones en los próximos 90 días.

Tras ese evento un tanto caótico, un popular medio de Berlín se asoció con una empresa que diseña juegos y con bibliotecas públicas para mostrar a los residentes que hay formas de participar en política más allá del voto. Así, Der Tagesspiegel creó un juego inmersivo y presencial con el objetivo de que los participantes comprendan cómo funcionan sus gobiernos locales y, en el mejor de los casos, despertar su interés por participar políticamente en la vida real.

BVV-Planspiel, que se traduce como «juego experimental», fue desarrollado por Tagesspiegel en colaboración con Planpolitik. El proyecto está gestionado y financiado por las bibliotecas públicas de la ciudad y, tras una fase piloto inicial, los socios tienen previsto lanzar el juego completo en la primavera boreal de 2023.

En Berlín, cada distrito tiene su propio gobierno local, conocido como consejo de distrito. Como ocurre con la política local en numerosas ciudades, los consejos pueden ser complicados y difíciles de manejar, aunque tomen decisiones importantes en nombre de los ciudadanos. Las reuniones mensuales del consejo están abiertas al público, pero pueden resultar confusas para quienes asisten por primera vez si no saben cómo participar.

Como parte de su cobertura informativa local, Tagesspiegel tiene 12 boletines diarios, uno por cada distrito de Berlín. En una ciudad de unos 3.5 millones de habitantes, Tagesspiegel reúne entre 300,000 y 400,000 suscriptores en todos sus boletines. Corinna von Bodisco, redactora del medio y de los boletines, ve en el juego un complemento a esa información local.

«Por un lado, los boletines son muy leídos y hay muchos lectores activos que conocen la política local», dice von Bodisco. «Pero la idea es llegar a otras personas y también crear algo donde quizá puedan desarrollar sus propias ideas sobre cómo participar en política».

La acción de Planspiel ocurre en el ficticio distrito berlinés de Biberfelde. El juego requiere, al menos, 10 jugadores que actúen como miembros de la asamblea del distrito y debatan una serie de asuntos locales. A cada jugador se le asigna un partido político imaginario basado vagamente en uno real. Reciben una breve descripción de quiénes son, qué tipo de valores e ideas defienden y a quién representa su personaje.

Al final de los 90 minutos, los jugadores tienen que llegar a una resolución sobre un asunto que sirva a los intereses de los residentes del distrito. El juego se celebra en las bibliotecas públicas (hay una en cada uno de los 12 distritos), lo que lo hace accesible a todos los residentes de forma gratuita.

Algunos ejemplos extraídos de la página web son:

• Si el distrito debe o no implantar carriles para bicicletas en una carretera principal.
• Si el distrito debe permitir que un inversor privado construya un reptilario en un terreno baldío o destinar el terreno a un proyecto que tenga sentido para el distrito.
• Instalar luces en un parque para reducir los robos y otros incidentes nocturnos, a pesar de la preocupación de los ecologistas.

Judith Langowski, redactora jefe de boletines de Tagesspiegel hasta octubre pasado, desarrolló originalmente la idea con von Bodisco. Langowski fue becaria en 2019 del desaparecido programa Engaging Communities del Agora Journalism Center de la Universidad de Oregón.

Con la beca, Langowski y von Bodisco crearon un boletín mensual enfocado en iniciativas comunitarias. También desarrollaron un marco para lo que acabó convirtiéndose en el juego Planpolitik. A partir de ahí, Planpolitik trabajó con los redactores del boletín de Tagesspiegel para desarrollar las líneas argumentales, los personajes y los conflictos, todo ello basado en la experiencia de los periodistas que cubren sus respectivos distritos.

«El juego te brinda una mejor visión de lo que es la política local, en lugar de limitarte a leer sobre ella o ir tú mismo a una reunión y sentarte como invitado», dice Langowski. «Cuando los participantes, por las reglas del juego, tienen que defender ciertos argumentos, aunque sean completamente opuestos a su ideología, comprenden mejor las estructuras que también existen en la política local».

Para Langowski, entender cómo funciona el gobierno local es esencial para cualquier residente de Berlín que lo desee. «En las elecciones de septiembre de 2021, estaba en la cola para votar y un hombre detrás de mí miró la papeleta y me preguntó: ‘¿Qué es esto?'», recuerda Langowski.

«Le dije: ‘Ah, ¿se acaba de mudar aquí?’ y me contestó que no, que llevaba cuatro años viviendo en la zona. Te das cuenta de lo importante que es esta información y de lo mucho que falta», explica.

Tagesspiegel probó el juego en una biblioteca en noviembre. Tras esa primera simulación, el grupo de jugadores dijo a von Bodisco que querían más tiempo para debatir y un grupo más diverso con el que jugar. El equipo responsable de Planspiel tomó nota y asegura que introducirá cambios para tener en cuenta esos comentarios antes de lanzar el juego en el resto de las bibliotecas de Berlín en 2023.

Este artículo fue publicado originalmente por Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí