Azota Segunda Tormenta Invernal a entidades del noroeste mexicano

0
28

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2022.- Durante esta noche y la madrugada del lunes, el Frente Frío Número 16 se extenderá sobre el noroeste de México y en interacción con una vaguada polar y con las corrientes de chorro polar y subtropical darán origen a la Segunda Tormenta Invernal, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Baja California, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur; intensas rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango y el Golfo de California.

Asimismo, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, mismas que se extenderán hacia zonas montañosas de Sonora las primeras horas del lunes. Por otra parte, canales de baja presión sobre el noreste, sureste y la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, propiciarán lluvias aisladas en zonas de Chiapas, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento.

Pronóstico para mañana
Durante el lunes, el Frente Frío Número 16 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, mientras que la Segunda Tormenta Invernal se ubicará en el noroeste, ambos sistemas originarán marcado descenso de temperatura; rachas de viento de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Coahuila, el Golfo de California, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, se prevén lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. También se prevén chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Campeche Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, generadas por un canal de baja presión en el sureste de México y el Frente Frío Número 16.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas al amanecer en regiones del norte y centro.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí