“El cascanueces”: Un clásico navideño en Estados Unidos

0
47

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de diciembre de 2022.- En muchos hogares de Estados Unidos, no hay Navidad sin ver “El cascanueces”. Este ballet es una de las tradiciones navideñas favoritas de millones de estadounidenses, grandes y pequeños.

Es fácil entender por qué, con dulces que bailan, un hada de azúcar y un cascanueces que cobra vida para luchar contra un malvado rey ratón.

El ballet se estrenó en San Petersburgo en diciembre de 1892, con la música del compositor del siglo XIX Pyotr Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Se basa en el cuento original de E.T.A. Hoffmann “El cascanueces y el rey de los ratones”.

Extremadamente popular
Para algunas compañías de ballet estadounidenses, “El cascanueces” atrae a casi tantos espectadores como el resto de los espectáculos del año juntos. El Ballet de la Ciudad de Nueva York, una de las principales compañías de ballet del mundo, obtiene alrededor del 45% de sus ventas anuales de boletos de su representación de “El cascanueces”, que dura aproximadamente cinco semanas, según informó Reuters en 2021. Más de 100,000 personas ven su producción cada año.

Dado que la producción está protagonizada por muchos niños, las academias de ballet de todo Estados Unidos también realizan sus propias versiones. Las escuelas atraen a padres, abuelos y jóvenes, introduciendo a muchos al ballet y a una nueva tradición navideña.

“Tenemos miembros de nuestro público que vieron la producción cuando eran niños y que ahora traen a sus nietos a la función”, dijo el director artístico del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Jonathan Stafford, a la cadena de televisión PBS en 2021.

Para aquellos que no pueden asistir a una representación en directo, un ritual navideño para muchas familias estadounidenses es ver “El cascanueces de Baryshnikov” de 1977, protagonizada por Mikhail Baryshnikov. La producción, de 78 minutos de duración, está disponible en muchas estaciones de televisión pública o en servicios de descarga en línea.

A los estadounidenses también les gusta añadir nuevas interpretaciones al clásico. “El cascanueces hip hop”, que se presenta en varias ciudades de Estados Unidos, presenta la partitura clásica de Tchaikovsky con bailarines contemporáneos y de hip hop.

Algunos lugares ofrecen representaciones adaptadas a las familias con miembros del espectro autista u otras sensibilidades sensoriales.

Las tradiciones del ballet ruso son un legado en Estados Unido
Natalie Rouland, estudiosa de la literatura, la cultura y las artes escénicas rusas, atribuye a los bailarines rusos Sergei Diaghilev, Michel Fokine y Anna Pavlova, entre otros, el mérito de haber introducido el ballet a muchas personas en Estados Unidos cuando sus compañías hicieron giras por el país entre 1909 y 1929. Las siguientes figuras clave del ballet estadounidense fueron el coreógrafo George Balanchine y la bailarina Alexandra Danilova, ambos nacidos en San Petersburgo.

Balanchine fundó la Escuela de Ballet Americano en 1934 y el Ballet de la Ciudad de Nueva York en 1948. Danilova entrenó a bailarines de compañías nacionales y locales, como el Teatro Americano de Ballet, el Ballet de San Francisco, el Ballet de Cincinnati y el Ballet de Washington, “en la técnica rigurosa y el repertorio magistral” del sistema teatral ruso, dijo Rouland.

“El arte del ballet ruso ha dejado un legado duradero en el entorno estadounidense y, a través de la tradición ritualista de El cascanueces, su pasado se hace presente cada temporada navideña”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han pasado por muchas fases a lo largo de los años. A pesar del daño causado a la relación entre Estados Unidos y Rusia por la guerra de Putin en Ucrania, las tradiciones ruso-estadounidenses consagradas por el tiempo, como “El cascanueces”, ponen de relieve los continuos lazos culturales de Estados Unidos con el pueblo ruso.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí