Ciudad de México, 17 de abril de 2019.- Durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), que contó con la presencia del senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta, se coincidió en revisar la iniciativa con proyecto de reforma de la Ley Federal Agraria.

Además, se planteó la necesidad de realizar nuevos encuentros que posibiliten aportar ideas y propuestas de cada una de las agrupaciones, a fin de que la nueva legislación –a propuesta del senador Narro Céspedes-, contemple una visión apegada a la realidad que responda a los intereses legítimos de los campesinos.

El procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, al encabezar los trabajos del Copecose, instancia de diálogo y reflexión de la Procuraduría Agraria (PA), expuso que la Ley Agraria de 1992, que tuvo como eje el reparto de tierras y la redistribución de la propiedad social del país, ya no responde a las necesidades actuales del campo.

Resaltó que hoy, de cara a la Cuarta Transformación del país, tiene que ajustarse a las nuevas orientaciones, alternativas y perspectivas que permitan su consolidación, bajo los preceptos vinculados al bienestar, al desarrollo social, a la democracia y al desarrollo sostenible.

Afirmó que la legislación agraria en vigor significó, en su momento, una respuesta del Estado al reclamo social y político de los pueblos y comunidades originarias y de los campesinos pobres y sin tierras que hoy, a 27 años de distancia, la historia ha demostrado que la propiedad social prevalece, a pesar de la etapa neoliberal que vivió el país en las últimas décadas.

En este sentido, Hernández Palacios destacó la importancia que las organizaciones campesinas integrantes del Copecose, formulen con toda libertad, propuestas que permitan enriquecer la iniciativa de ley que plantea Narro Céspedes, puesto que, “contribuye enormemente a esta actualización del Derecho Agrario que el país y nuestros compañeros de los ejidos, de las comunidades y los pueblos originarios están esperando”.

Narro Céspedes expuso a los dirigentes de las agrupaciones sociales y campesinas, de todas las filiaciones políticas representadas en este organismo, los aspectos generales de la iniciativa de ley de reforma a la Ley Agraria, la cual, puntualizó, no se contrapone con otras propuestas presentadas, ya que lo verdaderamente importante es reconocer la importancia del campo en el desarrollo económico de la Nación.

“Sí queremos ser muy contundentes, vamos juntos, con la participación de las organizaciones, por una nueva Ley Agraria con un alto contenido social, defendiendo la propiedad social de la tierra y convirtiendo al ejido y a la comunidad en sujetos de desarrollo, creando los instrumentos para que sea posible”, aseveró el legislador.

Al término del evento, el procurador agrario anunció que se invitó al senador Ricardo Monreal para que exponga su propuesta de iniciativa de Ley sobre la Reforma Agraria.

Los dirigentes de las 20 organizaciones campesinas que asistieron a esta sesión del Copecose, coincidieron en revisar la iniciativa con proyecto de reforma de la Ley Federal Agraria del senador Narro Céspedes y plantearon la necesidad de realizar nuevos encuentros que posibiliten aportar ideas y propuestas de cada una de las agrupaciones, a fin de que la nueva legislación contemple una visión apegada a la realidad que responda a los intereses legítimos de los campesinos.

En esta sesión estuvieron presentes dirigentes y representantes de las organizaciones: Frctm, CCI, Oncp, Unta, CNC, Untrac, RED Noremso, Vgam, Puedes, Cnpamm, Consucc, Ufic, Cocyp, Oncp, Unidos, Unnap, Cnpa, CAM, Ugocp y Ugocm-JL.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí