El México bronco

0
123

En un intento por contener el desborde social que se presenta en varias ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto anunció un acuerdo nacional para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar, firmado por el gobierno federal, empresarios ( a excepción del Consejo Patronal de la República Mexicana, Coparmex) y dirigentes laborales y campesinos.

Son siete medidas que se sintetizan en los siguientes mecanismos de apoyo a las familias y que se enlistan en 4 ejes.

Apoyo a la economía familia

Es el primer eje y contempla lo siguiente:

  1. Impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos. De ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos.
  2. Fortalecer el transporte público. Se buscará realizar acciones en 50 ciudades del país. Además, junto con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se pretende reconvertir unidades de transporte a gas para hacerlo más económico.
  3. Dar mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló de 18 mil millones de pesos que se acercarían al sector productivo.
  4. El Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) deberá expandir el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga.
  5. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal.
  6. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho.
  7. Reforzar acciones a favor de la libre competencia.

Además, el sector empresarial asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica.

El sector laboral dijo que permanecerá atento y vigilante para detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos.

Empleo

El segundo de cuatro ejes del acuerdo es el de fomentar la inversión y el empleo.

En este sentido se asumieron los siguientes compromisos:

  • Se realizará un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.
  • Se incrementa el estímulo a las Pymes para que vuelvan a tener un 100% de deducibilidad de impuestos este año, en el que sólo aplicaría el 50%.
  • Se buscará darle vigor y conclusión a las Zonas Económicas Especiales anunciadas el año pasado.
  • Impulsar el empleo con obras que ya están en curso y que no están sujetas a incertidumbre como el nuevo aeropuerto, trenes, escuelas y renovación de puertos.
  • Continuar con la implementación de las reformas estructurales que elevan las competencia e inversiones en sectores clave de la economía.

Estabilidad económica

El tercer eje es preservar la estabilidad económica del país y los compromisos asumidos son:

  • Garantizar un creciente superávit primario, y estabilizar la deuda para posteriormente empezar a reducirla.
  • Ejercer el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando el gasto social.
  • Reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
  • Hacer públicos todos los procesos de contratación, como parte de los trabajos para impulsar la plataforma de transparencia presupuestaria.

Adicionalmente Hacienda (Shcp) está identificando espacios para mayores ahorros en el Gobierno y se refleje el momento de austeridad que vive el país, dijo Peña Nieto.

Fortalecer la legalidad y el Estado de Derecho

En el cuarto eje están los siguientes puntos:

  • Se rechazan medios ilegales para expresar malestar y se reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo.
  • El Gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipales, fortalecerán las medidas que busquen inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física y la propiedad pública y privada.
  • Los tres órdenes de Gobierno impulsarán medidas que tengan por objeto promover la legalidad y la formalidad.
  • Fortalecer el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

Este anunció no impactó, de momento, entre los grupos sociales y civiles que se vienen manifestando desde el pasado 1 de este mes y a los que sumaron ya importantes contingentes de universitarios que esta tarde recorrieron Paseo de la Reforma y Juárez para llegar al Zócalo capitalino.

Las consignas expuestas en su manifestación vespertina fueron sólo dos: echar abajo el gasolinazo y que Peña renuncia. En especial, esta última predominó.

Mientras que políticos, en lo individual, y partidos políticos no aguantaron más sumarse a las protestas sociales y comenzaron a desmarcarse de su participación o abstención de la aprobación o apoyo que dieron el año pasado al presupuesto anual que contenía el gasolinazo y a las modificaciones constitucionales a las legislaciones en materia energética y hacendaria, al inicio de la presente administración pública federal, mediante el Pacto por México, calificado en ese entonces como el “Momento México”, a nivel internacional y que ahora se refleja una desaprobación a la gestión gubernamental de Peña Nieto, quien registra el mínimo de aceptación social de los últimos sexenio, al estar por abajo del 25%.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí