ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de junio de 2022.- Estados Unidos y países socios de todo el hemisferio occidental se reunieron en la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles para forjar acuerdos y asociaciones regionales sobre temas que van desde los empleos ecológicos hasta la ayuda respecto a Covid-19 y el crecimiento económico.

“No hay ninguna razón para que el Hemisferio Occidental no sea seguro, próspero y democrático, desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, dijo el presidente Biden el 8 de junio durante su discurso de inauguración de la cumbre.

Uno de los principales objetivos de la cumbre era acordar un camino a seguir para abordar las causas profundas de la migración irregular. El 10 de junio, las naciones asociadas acordaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para transformar el enfoque de la gestión de la migración en las Américas.

Sus cuatro pilares incluyen:

• Estabilidad y asistencia a las comunidades, incluyendo 314 millones de dólares en financiación de Estados Unidos para ayudar a refugiados y migrantes en el Hemisferio Occidental.
• Expansión de vías legales y protección, tal como el desarrollo de un programa de 65 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para apoyar a los agricultores de Estados Unidos a contratar empleados agrícolas con el programa H-2A.
• Gestión humana de las fronteras, incluyendo el desmantelamiento de redes de contrabando de personas.
• Respuesta coordinada de emergencia, tanto ante desastres naturales como pandemias.

“Nuestra humanidad en común exige que nos interesemos por nuestros vecinos trabajando juntos”, dijo Biden, el 10 de junio una vez que la declaración fue anunciada.

Acuerdos en múltiples frentes
El gobierno de Biden anunció importantes iniciativas para impulsar el crecimiento de la energía ecológica y hacer frente a la crisis climática. La Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (Pacc2030) es un compromiso para trabajar en programas de adaptación al clima, así como de energía limpia en toda la región del Caribe. Estados Unidos también se une a otros 15 países que han firmado la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe (Relac) para alcanzar el 70% de energía renovable en el sector eléctrico del Hemisferio Occidental para 2030.

Para abordar las respuestas sanitarias presentes y futuras, Biden anunció un “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas” para ayudar a los países asociados a prevenir, preparar y responder a futuras amenazas pandémicas y otras emergencias de salud pública. El plan también ampliará la prestación de servicios de salud pública a poblaciones remotas, vulnerables y marginadas por medio de una nueva iniciativa denominada Fuerza de Salud de las Américas.

Para estimular el crecimiento económico con las naciones asociadas, la vicepresidenta Harris anunció más de 1,900 millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en el norte de América Central. Esta cifra duplica con creces las inversiones iniciales del sector privado en respuesta a su Llamado a la Acción de 2021.

El gobierno de Estados Unidos también apoya a los periodistas independientes y favorece la libertad de información en todo el mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que aportará 30 millones de dólares al Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público para ayudar a los medios de comunicación en entornos inestables y con pocos recursos, así como 5 millones de dólares para mejorar la viabilidad financiera de los medios de comunicación independientes.

En la Cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también lanzó el primer centro de la Red Digital de Comunicación de las Américas, una red de periodistas, sociedad civil y funcionarios gubernamentales que colectivamente pueden abordar y contrarrestar la propaganda y la desinformación patrocinadas por algunos Estados.

“Nuestros países se han comprometido a trabajar en colaboración”, dijo Biden. “Y nuestra región está unida para siempre por los estrechos lazos de la familia y la amistad perdurable”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí