Durante 5 días, sur de México estará bajo el agua

0
17

Ciudad de México, 17 de junio de 2022.- Ante un temporal de lluvias que se registrará durante los próximos 5 días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, generado por la tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo en el mar Caribe, es preciso extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades de Protección Civil.

En ello coincidieron representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc), durante una videoconferencia de prensa.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia al norte a 6 km/h. En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Detalló que la amplia circulación de Celia y la baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, provoca nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Adelantó que, durante hoy y mañana, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.

Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró.

A partir de la noche del domingo, señaló, se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, se prevé que el sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado en el Mar Caribe, cruce Campeche, Chiapas, el sur de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, entidades donde generará lluvias. Por ello, desde hoy hasta el martes 21 de junio, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para el sábado, se pronostican vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura sobre las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, siendo el domingo y el lunes cuando se registren vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Chiapas y Oaxaca, así como vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

En síntesis, subrayó, del 17 a 21 de junio se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros (mm) en Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo; de 150 a 200 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y el sur y oriente de Yucatán.

El jefe de departamento de monitoreo hidrológico de la Subdirección General Técnica, Jorge Enrique Hernández Carrillo, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por la combinación de los sistemas hidrometeorológicos podrían propiciar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos. Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Quintana Roo y Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí