China honra a trabajadores contra pandemia, promete luchar vs Covid-19, a nivel mundial

0
29

Pekín, 10 de septiembre de 2020 /PRNewswire/.- Un informe noticioso de Cgtn, indica que China celebró una reunión el martes (pasado) para honrar a las personas ejemplares en la lucha del país contra la epidemia del Covid-19, la emergencia de salud pública más difícil, más extendida y de propagación más rápida que ha encontrado desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

El célebre experto en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan recibió la Medalla de la República, el más alto honor estatal. Zhong identificó al virus del Sars en 2003 y, actualmente, dirige los esfuerzos del gobierno chino en la batalla contra el Covid-19.

A otros tres especialistas médicos les otorgaron el título nacional honorífico «Héroe del Pueblo». Los que recibieron el título son Zhang Boli, un experto en medicina china tradicional que dirigió la investigación del tratamiento contra el Covid-19 que combina la medicina china tradicional con la medicina occidental; Zhang Dingyu, director del hospital Jinyintan, de Wuhan, designado para tratar el coronavirus, y Chen Wei, un científico médico militar que logró grandes avances en la investigación básica relacionada con el Covid-19 y en el desarrollo de una vacuna y de medicinas protectoras.

«Los trabajadores sanitarios son los ángeles más bellos y las personas más adorables en la nueva era», dijo el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso después de entregar las medallas. «La nación, el pueblo y la historia nunca olvidarán sus nombres y sus hazañas, que serán grabadas en el monumento de la república».

Millones de trabajadores sanitarios lucharon en la primera línea contra el Covid-19 en todo el país, entre ellos 540,000 en la provincia de Hubei, en el centro de China, y en su capital, Wuhan, la región más golpeada por la epidemia, dijo Xi, quien es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Esfuerzos conjuntos para responder a los desafíos mundiales
Xi prometió que China unirá sus esfuerzos con la comunidad internacional para combatir los desafíos mundiales de la pandemia. Señaló que el brote del nuevo coronavirus es la peor pandemia que el mundo ha visto en un siglo y destacó las contribuciones de China en la batalla mundial.

China ha actuado con «apertura, transparencia y responsabilidad» y ha cumplido activamente con sus obligaciones internacionales desde el inicio de la epidemia, subrayó. «Voluntariamente proporcionó información sobre el brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a países y organizaciones regionales relevantes de la manera más oportuna y divulgó la secuencia del genoma del nuevo coronavirus lo antes posible», dijo.

China ha llevado a cabo más de 70 intercambios con diversos países y organizaciones regionales sobre control epidémico para compartir su experiencia, dijo Xi.

China ha anunciado la decisión de suministrar dos partidas de apoyo en dinero en efectivo por un total de 50 millones de dólares de EE.UU. a la OMS; ha enviado 34 equipos de expertos médicos a 32 países y ha ofrecido ayuda a 150 países y a cuatro organizaciones internacionales; del 15 de marzo al 6 de septiembre, el país exportó 151,500 millones de mascarillas, 1,400 millones de trajes protectores, 230 millones de pares de anteojos, 209,000 ventiladores, 470 millones de kits de pruebas y 80.14 millones de termómetros infrarrojos, según Xi.

La pandemia ha demostrado que la humanidad es una comunidad que comparte las alegrías y los pesares, dijo al pedir solidaridad y cooperación en todo el mundo para enfrentar la crisis.

China continuará promoviendo la cooperación internacional en el control de la epidemia, apoyará a la OMS en asumir el papel principal en la batalla y contribuirá a la creación de una comunidad de salud para la humanidad, dijo.

China se mantiene firme en la búsqueda de un futuro mejor
El presidente revisó las medidas que China ha tomado para combatir el virus y pidió unidad y determinación en todo el país para resolver retos y lograr objetivos de desarrollo.

En el período desde hace poco más de siete meses, más de 80,000 chinos se infectaron con el virus y unas 4,700 personas perdieron la vida. La cifra pudo haber sido mucho mayor sin las firmes medidas implementadas en diversos niveles y sin los sacrificios de los trabajadores sanitarios, los trabajadores comunitarios y los residentes, que han seguido estrictamente las restricciones para controlar la epidemia.

«En poco más de un mes, se contuvo la creciente propagación del virus; en unos dos meses, el aumento diario de los casos nacionales de coronavirus se redujo a menos de diez, y en tres meses aproximadamente, se consiguió una victoria decisiva en la batalla por defender la provincia de Hubei y su capital, Wuhan», señaló Xi.

Con el alivio de la epidemia, China anunció una serie de medidas para ayudar a las empresas, crear empleos, impulsar la inversión y el consumo y aliviar la pobreza, dijo.

La segunda mayor economía del mundo creció el 3.2 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, revirtiendo una caída del 6.8 por ciento en el primer trimestre. «China se ha convertido en la primera economía grande en volver a crecer desde el inicio de la pandemia», dijo Xi.

Mirando al futuro, Xi indicó que China debe seguir implementando medidas periódicas de control epidémico y esforzarse por alcanzar la victoria total en la batalla contra el Covid-19.

Subrayó el fortalecimiento de las garantías institucionales para proteger la vida y la salud de la gente, un llamado a desarrollar un sólido sistema de salud pública y el mejoramiento del sistema de prevención, control y tratamiento de grandes epidemias.

También pidió intensificar los esfuerzos por asegurar el crecimiento económico y mejorar la subsistencia de la gente, destacando que las tareas y los objetivos de desarrollo nacional se deben cumplir.

China tiene la meta de erradicar la pobreza absoluta y completar la creación de una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos en 2020.

Entretanto, Xi subrayó la importancia de aumentar el conocimiento de los riesgos y adherirse a un pensamiento enfocado en los resultados, y pidió esforzarse por mejorar las capacidades para prevenir y reducir distintos tipos de riesgos en el camino hacia el desarrollo de China.

Expresó confianza en el futuro de China en la nueva era. «¡Nadie y ninguna fuerza puede impedir que el pueblo chino logre una vida mejor!», dijo Xi.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí