Celebrar a los defensores de la equidad y la justicia

0
88

ShareAmerica

Washington, D. C., 14 de agosto de 2023.- El racismo estructural debilita las sociedades. Cuando las comunidades carecen de oportunidades, los países no alcanzan su potencial económico. Cuando las personas carecen de acceso a vacunas, las enfermedades se propagan. Y cuando los individuos no se ven reflejados en el gobierno, la confianza en la democracia se debilita.

“El racismo y la discriminación no sólo son moralmente erróneos, sino que hacen que nuestro mundo sea menos seguro, menos estable y menos próspero”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la ceremonia de entrega del Premio a los Defensores Mundiales contra el Racismo 2023, celebrada el 9 de agosto.

El premio inaugural forma parte del compromiso del gobierno de Estados Unidos de promover la equidad racial y el apoyo a las comunidades marginadas y desatendidas dentro y fuera del país.

El Departamento de Estado trabaja para incorporar en las políticas las experiencias y los desafíos de las personas de comunidades raciales, étnicas e indígenas marginadas, garantizar que la ayuda exterior de Estados Unidos empodere a las personas marginadas y apoyar a aquellos asociados que trabajan para acabar con la discriminación en sus países de origen.

En la ceremonia, Desirée Cormier Smith, primera representante especial del Departamento de Estado para la equidad y la justicia raciales, animó a los asistentes a inspirarse en el ejemplo de los galardonados y a llevar a cabo sus propios esfuerzos contra el racismo.

“Espero que todos salgan de aquí inspirados y con un mayor compromiso para crear un mundo antirracista”, dijo. “El trabajo que hacen para promover la dignidad, la seguridad y los derechos humanos no sólo es bueno para sus propias comunidades, es bueno para todos nosotros”.

Durante la ceremonia, Blinken elogió el “extraordinario valor y compromiso” de los seis galardonados, que trabajan para promover la equidad en todo el mundo.

África

• Saadia Mosbah
La activista tunecina Saadia Mosbah fundó Mnemty (“Mi sueño”) para ampliar las protecciones legales y promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades negras de Túnez. En 2018, sus esfuerzos ayudaron a lograr una ley que penaliza la discriminación racial en Túnez.

Asia Meridional

• Sarswati Nepali
Sarswati Nepali defiende los derechos humanos de los dalit y otras comunidades marginadas de Nepal. Durante más de 20 años, ha presionado para que se permita a los dalit rendir culto en los templos hindúes más populares, abolir el trabajo en régimen de servidumbre, garantizar el derecho a la tierra de las familias dalit y conseguir que se enjuicien con éxito los casos de discriminación.

• Rani Yan Yan
Rani Yan Yan, líder del Círculo Chakma (Chakma Circle), llama la atención internacional sobre la violencia, el acaparamiento de tierras y otras formas de discriminación contra los indígenas en Bangladés. También trabaja para fomentar la resiliencia climática y promover la inclusión política de las mujeres y los jóvenes indígenas.

Europa

• Victorina Luca
La abogada de derechos humanos Victorina Luca creó una fundación para la concientización sobre el pueblo roma (Roma Awareness Foundation) y forma parte del Consejo de Moldova para la Igualdad (Equality Council of Moldova). Dirige la emisora Radio Patrin Moldova, que difunde la lengua y la cultura romaníes al público internacional, y ha asesorado a organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Consejo de Europa, sobre el fomento de la inclusión.

América del Sur

• Kari Guajajara
Kari Guajajara trabaja para defender la Amazonia brasileña de mineros ilegales, madereros y cazadores furtivos. Miembro del pueblo Guajajara-Tenetehára, defiende los derechos de las comunidades indígenas y protege sus territorios y patrimonio tradicionales.

• Oswaldo Bilbao Lobatón
Durante décadas, Oswaldo Bilbao Lobatón ha luchado por los derechos de los afroperuanos. Ayudó a convocar la primera reunión de las comunidades negras de Perú en 1992 y trabajó para promover la inclusión de la etnia en el censo de Perú de 2017, informando una política gubernamental más inclusiva.

El camino hacia la justicia
Los galardonados se reunirán en Washington con representantes del Gobierno y de la sociedad civil de Estados Unidos para compartir sus conocimientos sobre la promoción de la inclusividad y la lucha contra la discriminación. La Fundación de Estados Unidos para la Política Exterior (Foreign Policy for America Foundation) también concederá a cada uno de los galardonados una subvención de 5,000 dólares.

En su intervención en la ceremonia, Yan Yan afirmó que el racismo y la xenofobia no se derrotarán de la noche a la mañana. Ese progreso sólo vendrá de la mano de un esfuerzo continuado y del apoyo al Estado de derecho y la democracia.

Este premio es “un reconocimiento a nuestro esfuerzo colectivo, a nuestros logros”, dijo Yan Yan.

“El camino hacia la justicia nunca ha de ser fácil”, añadió. Sin embargo, “estamos aquí resistiendo, y estamos decididos a fortalecer y elevar a la próxima generación de líderes”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí