Alfa Omega: Despido a septiembre con recuerdos

0
79

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

A mi amiga de la infancia Carmen Alicia “Popis” Muñiz Aceves que cumplió 86 años y sigue montada en la bicicleta. Desde los 12 años empezó a competir y mereció el reconocimiento como la Mejor Ciclista Latinoamericana del Siglo XX.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023.- Para unos, el 2023 “vuela”. Para otros, “aguantemos un año más”. Este noveno mes del Calendario Gregoriano terminó en sábado pasado.

En álbum de los recuerdos encontré que el día 1 era el Día del Informe Presidencial. También llamado el Día del Presidente. Día no laborable, descanso obligatorio. Agosto, mes del silencio presidencial. El presidente y sus colaboradores reunían la documentación para redactar el Informe, mismo que por años contenía en el texto citas de cifras millonarias relacionadas con las obras realizadas.

Los reporteros sufríamos, pues la información oficial se minimizaba. Nada de entrevistas a funcionarios ni boletines de prensa.

Principiaba el mes y en el Colegio Militar y en la Secretaría de la Defensa Nacional se trazaba el programa para el tradicional Desfile Militar que siempre incluye la exhibición de la flota aérea.

Las gradas colocadas frente a la Catedral Metropolitana estaban abarrotadas desde las siete de la mañana. Partían los contingentes militares, marinos y los charros de la Plaza de la Constitución hasta la entrada del Bosque de Chapultepec.

En el Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno de la Ciudad de México, se preparaba la organización de la Noche del 15, La Noche del Grito. No había retenes. La Policía Preventiva cumplía su misión.

Los vendedores de antojitos, de “espantasuegras”, de cornetas, de los “cascarones de huevo rellenos de confeti”. Era un evento cien por ciento popular. Las fachadas de los edificios oficiales y las del portal, frente a Palacio Nacional, lucían adornos con figuras de los héroes, con focos de colores. Leyendas con los nombres de los patricios y de doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Se tendían pasacalles en las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Venustiano Carranza. Fuegos artificiales, después de que el presidente ondeaba la Bandera Nacional. Proseguía la tradicional Verbena Popular.

El mes patrio terminaba con una ceremonia en San Cristóbal Ecatepec o Ecatepec de Morelos, Estado de México, recordando el natalicio de José María Morelos y Pavón registrado el año de 1765 en Valladolid, época virreinal, hoy Morelia. La ceremonia principal se realiza en la capital michoacana, con bombos y platillos.

No hubo sismo este año
El comentario lo redacté la noche del viernes 29 de septiembre. Me dije, ¡ya la libramos! Solo tuvimos simulacros en la Capital Mexicana. No hubo sobresaltos. En el curso del mes surgió información de temblores con poca magnitud. Qué bueno que fallaron los “pronosticadores”.

Desde aquel jueves 19 de septiembre de 1985, los capitalinos quedamos traumatizados. También los habitantes de estados sureños y hasta en Guadalajara lo sintieron. El viernes 20, otro susto mayor. A eso de las 19:20 horas, un nuevo sacudimiento de las capas terrestres.

Me encontraba bajo anestesia, porque el día anterior fue intervenido en la columna vertebral. En el momento del sismo, sentí que la cama se desplazaba hacia la derecha; gritos de mi esposa y una enfermera.

Había un televisor en la habitación y alcancé a ver y oír a Lourdes Guerrero (qepd) gritar: “¡Está temblando! Junto a ella, mi amigo y colega Guillermo Ochoa, conductor del noticiero matutino de Canal 2. También estaba mi cuate Juan Dosal.

Miles de muertos y otros miles de heridos. 150 mil damnificados y cientos de viviendas derrumbadas, edificio como los de Tlatelolco cayeron por tierra. Una tragedia que fue transmitida, en directo por radio, por el gran Jacobo Zabludowski.

Nadie puede predecir que habrá temblor, sismo o tsunami (palabra japonesa que significa ola de puerto). Son previsibles las tormentas, los huracanes, los ciclones y el estado del tiempo.

En los archivos está anotado que a partir de 1985, en México se han registrado 5 sismos de magnitud mayor, es decir, de 7.8 a 8.6 grados. El del 19 de septiembre de 2017, poco después de la una de la tarde, “bailamos” en la calle los que por algún motivo salimos de casa. Las desgracias fueron muy graves, no del nivel del ocurrido 32 años antes. Entre las desgracias, los niños de la Escuela Rebsamen (tal vez, todavía lo recuerde la entonces delegada en Tlalpan, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo) y muchas familias de la Unidad Habitacional en Calzada de Tlalpan próxima a la Avenida Taxqueña.

Quienes aún no se recuperan del susto, ni han contado con el suficiente apoyo para la reconstrucción de sus inmuebles son los habitantes de Oaxaca y de Chiapas. La mañana del 7 de septiembre del 2017 un sismo de 8.2 grados causó muertes, daños materiales y dejó cientos de damnificados.

Guerra contra Omar
Ah, pero les comento de las muchas cosas que vivimos no solo en la Ciudad de México, sino en el País.

La implacable violencia con secuestros y asesinatos, ocurrencias presidenciales minimizando todos los graves problemas. Persiste “la colita” del Covid-19 y tenemos que soportar la peor de las sucesiones presidenciales en la Historia de México.

La campaña de dos mujeres para alcanzar la Presidencia de la República. A Xóchitl Gálvez, el tabasqueño no le perdonará nunca que le haya alterado los planes de “su planchada” sucesión.

Un precandidato a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México es blanco de ataques ordenados desde Palacio Nacional. Es del dominio público que el presidente de México no quiere ni querrá a Omar García Harfuch, porque él ha puesto en prisión a los sicarios del grupo del Cartel de “Los Chapitos” y que no debe darse trato especial a los del protegido Cartel Jalisco Nueva Generación que quisieron asesinar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

En cambio, el tabasqueño, como siempre, salió con la ocurrencia de proponer para sucesor de Claudia, nada más más ni nada menos, que el frustrado, negligente e irresponsable encargado de la política para combatir la epidemia del Covid.19. Si tiene vergüenza, el tal Gatell no debe aparecer en público.

Los descendientes de Morelos
Los curas Miguel Hidalgo, iniciador del Movimiento de Independencia, y José María Morelos, autor del marco jurídico de esa lucha que culminó en 1821, sin que ambos estuviesen presentes, tuvieron descendientes. Hijas e hijos. En las respectivas biografías se da cuenta de ello y ahora el comentario está enfocado hacia el cura de Carácuaro, Michoacán.

El sábado pasado se cumplieron 258 años del nacimiento de Morelos. Murió en 1815. Cuatro soldados, a las órdenes del realista Manuel de la Concha, tras de vendarle los ojos dispararon por la espalda al mexicano históricamente reconocido, con justicia, como El Siervo de la Nación.

Se supo de las relaciones amorosas que tuvo el convocante a El Congreso de Chilpancingo con la campesina Brígida Almonte. Fueron padres de Juan Nepomuceno y de Guadalupe. A los diez años de edad, Juan fue nombrado “general de brigada”. Siempre acompañaba a su papá, mientras Lupita quedaba al lado de su mamá. La historia de Juan Nepomuceno la comentaré en otra ocasión. Recuérdese que él fue quien trajo, entre otros, a Maximiliano de Habsburgo.

En Tepecoacuilco, Guerrero, una hermosa joven campirana se enamoró del promotor de La Constitución de Apatzingán y procrearon dos hijas que, según las crónicas, también eran guapas.

Detenido en Tezmalaca, Puebla, en los primeros días de noviembre de 1815, Morelos fue presentado ante el coronel realista. El autor de Los Sentimientos de la Nación fue golpeado, torturado, acusado por el virrey Félix María Calleja de “traicionar a Dios, al rey y a la Patria”.

Calleja, autor de las derrotas que sufrieron los Insurgentes guiados por Miguel Hidalgo, en su calidad de virrey de la Nueva España ordenó que Morelos fuera fusilado fuera de la Capital. De la prisión fue llevado hasta la parroquia de San Cristóbal (hoy Ecatepec de Morelos) en el Estado de México, el 22 de diciembre de 1815.

El breviario cultural
Los padres del insigne mexicano, distinguido por su pañoleta cubriéndole la cabeza, fueron José Manuel Morelos y Robles, y Juana María Guadalupe Pérez y Pavón. Su hijo quedó registrado como el novohispano José María Morelos Pérez y Pavón, para la historia es José María Morelos y Pavón, cuyos restos se encuentran en la Columna de la Independencia, Ciudad de México.

Este personaje es recordado en múltiples formas. Un Estado lleva su apellido; la capital de Michoacán, Morelia, es en su honor.

Su apellido paterno está impuesto en avenidas, calles, barrios, colonias, municipios. Uno de estos se localiza en Quintana Roo, oficialmente es José María Morelos. A principios del siglo XXI en la cabecera municipal no había sucursales bancarias y eso provocaba problemas a sus habitantes, sumamente hospitalarios.

La foto del cura de Carácuaro aparece en monedas de diferente denominación, así como en billetes, últimamente en los de cincuenta pesos.

Abogada rescatada
El nombre de Celia Maya García queda en el recuerdo septembrino de este agitado y convulsivo 2023. Es una abogada queretana que aspiró a ser gobernadora de su patria chica y sufrió tres derrotas ante panistas. Tampoco tuvo suerte cuando la mencionaron, en este sexenio, para ser ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ampliamente reconocido su trabajo como jurista, funcionaria judicial y académica universitaria, la licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, no se acomplejó por sus negativos resultados en la política.

Tenaz, como lo ha sido, estaba disfrutando su jubilación (140,000 pesos mensuales), cuando el presidente de México la propuso para ser consejera de la Judicatura Federal y con 70 votos a favor y 31 en contra, el Senado la designó el pasado 23 del mes que terminó en el sábado pasado. Ocupará el despacho que dejó la hoy ministra Loretta Ortiz Ahif, también de la 4T, como Celia.

El próximo 4 de diciembre, el día dedicado a Santa Bárbara, doña Celia Maya García festejará sus 75 años, tras de haber servido en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro del 10 de octubre de 1985 al 12 de marzo de 2018. Su carrera la inició como agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales y civiles. Una temporada fue litigante y a los 25 años de edad ingresó al mencionado Tribunal Estatal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí