Ciudad de México, 10 de abril de 2023.- Existen indicios de que, en varias zonas de Coahuila y Estado de México, operan grupos delincuenciales asociados al trasiego de drogas y trata de personas, que, incluso podrían incidir en los resultados de los candidatos a las gubernaturas y de autoridades municipales.

Ante este acecho, es de suma importancia que el Estado mexicano y las autoridades electorales garanticen una jornada electoral libre de violencia y lejana al interés de los grupos delincuenciales que, tienen un interés particular sobre ciertas personas que aspiran a un cargo de elección popular.

Quien da la voz de alerta es el doctor en Derecho Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del colectivo Grupo Integral de Derechos Humanos “Lex-magister”, quien recordó que, debido a la infiltración de documentos militares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de activistas «Guacamaya», hoy se sabe que en la reciente elección de Hidalgo y de otras entidades del país grupos de la delincuencia organizada generaron «presión por células delictivas para declinar el voto a su candidato de interés».

Advierte que la situación de mayor riesgo es que se elijan a autoridades municipales y estatales a partir de la presión de grupos delincuenciales y se dejen de investigar delitos de alto impacto en el país como lo es el trasiego de drogas, estupefacientes, actos degradantes, asesinatos, homicidios y la trata de personas. “Esto es muy riesgoso para el país».

De por sí el tema es más que preocupante y ahora, como se sabe, estas organizaciones delictivas reclutan y explotan a menores de edad para realizar actividades ilícitas (en el país hay registro de que 3.1 millones que realizan trabajos fuera de la Ley) y, por ende, se corre el riesgo de ser utilizados como “halcones”, pero, en las votaciones.

«Es un asunto de los derechos humanos, la democracia debe garantizar que cada persona, si así lo decide, emita un voto por quien decida y no por la coacción del voto, por dádivas o por una amenaza a su integridad o vida», acotó el jurista.

Fierro Hernández, galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” (2017), sostuvo que el Estado mexicano, principalmente, debe garantizar y evitar que el interés delincuencial ponga las manos en el proceso electoral venidero en esas dos entidades.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí