Monumento será renovado al cumplir 80 años

0
85

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de abril de 2023.- El monumento a Thomas Jefferson cumple 80 años el 13 de abril, y sus administradores están tomando medidas para garantizar que los visitantes lo puedan seguir disfrutando durante las próximas décadas al igual que la belleza del estanque conocido como Tidal Basin donde el monumento está ubicado.

El estanque Tidal Basin, adyacente al Paseo Nacional, es un destino popular, tanto para los residentes locales como para los turistas, y atrae a grandes multitudes cada primavera cuando florece la flor de cerezo de sus árboles, un obsequio de Japón a Estados Unidos. El monumento a Jefferson, dedicado en 1943 al tercer presidente de Estados Unidos y principal autor de la Declaración de Independencia, enmarca el lugar.

Sin embardo, a media que sube el nivel del mar, con frecuencia los caminos se inundan. Además, el terreno debajo del Paseo Nacional se está hundiendo a causa del intenso tráfico. En algunos lugares lo caminos se han vuelto muy estrechos, lo que obliga a los peatones a caminar en áreas de pasto, donde muy a menudo pisan sobre las raíces de los árboles.

‘Un espacio cívico sagrado’
En los últimos 80 años, la zona del estanque Tidal Basin y del Paseo Nacional “han evolucionado hasta convertirse en un paisaje nacional de gran simbolismo, un espacio cívico sagrado”, explica Teresa Durkin, directora de proyectos del Fideicomiso para el Paseo Nacional “Trust for the National Mall”. Sin embargo, “este paisaje es frágil y vulnerable”.

El Servicio de Parques Nacionales está dando un gran paso para hacer frente a la subida del nivel del agua mediante un proyecto de 5.7 millones de dólares para arreglar el dique que rodea el estanque. El portavoz Mike Litterst dijo que el Servicio de Parques Nacionales pretende solucionar el apremiante problema y controlar la subida del nivel del mar “durante los próximos 25, 50, 75 años”. Las obras comenzarán a finales de 2023.

Al reconocer que son problemas más grandes, el Servicio de Parques Nacionales se ha unido a dos organizaciones: “National Trust for Historic Preservation” (Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica) y “Trust for the National Mall” (Fideicomiso para el Paseo Nacional), para crear el laboratorio de ideas Tidal Basin con el fin de proponer soluciones innovadoras a largo plazo.

El laboratorio ha solicitado propuestas a cinco firmas de arquitectura de paisajes para hacer frente a los desafíos ecológicos, reconstruir las infraestructuras obsoletas y formular directrices para aplicar los cambios.

Visiones diferentes para la zona
Las propuestas presentadas por las cinco empresas de arquitectura de paisajes, Dlandstudio, GGN, Hood Design Studio, James Corner Field Operations y Reed Hilderbrand, muestran diversos enfoques.

• La firma Hood Design Studio, con sede en Oakland (California), recomienda adaptarse a la subida del nivel del mar y reconstruir la ecología urbana. “Dejemos que las aguas sean libres”, afirma su propuesta. “Comenzar por vivir en un humedal en lugar de drenarlo”.
• La empresa neoyorquina James Corner Field Operations propone tres opciones, una de las cuales permitiría a los visitantes observar los monumentos y el ciclo de inundación de la naturaleza desde un camino circular elevado.
• La compañía GGN, con sede en Seattle, recomienda pequeños cambios que permitan ganar tiempo para adaptarse a las circunstancias cambiantes y sugiere introducir nuevos bosques con terrenos inundables que “frenarían las aguas de las inundaciones a la vez que encajarían en la estética de la capital del país”, al igual que preservarían las instituciones culturales cercanas.
• La firma Reed Hilderbrand, de Cambridge (Massachusetts), propone un desarrollo “disciplinado” de un amplio complejo recreativo que incluya “la migración armoniosa de personas, plantas y animales, en especial, los árboles de cerezo, a terrenos fértiles”.
• La empresa Dlandstudio, de Nueva York, recomienda crear nuevos humedales y diques verdes para absorber la subida de las aguas, a la vez que se proteja a los árboles de cerezo y los cercanos monumentos conmemorativos a Franklin D. Roosevelt y Martin Luther King Jr. al reubicarlos.

Según cálculos del laboratorio, se podrían necesitar hasta 500 millones de dólares en mejoras para que la zona del estanque Tidal Basin siga siendo viable para las generaciones futuras. El Servicio de Parques Nacionales solicitará la opinión del público sobre las propuestas y colaboración en nuevas formas de interpretar el monumento a Jefferson para hacerlo más atractivo para los visitantes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí