Agrónomos de México urgen una política nacional agroindustrial

0
345

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.- La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana (Fedecol), la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) convocaron a la unidad por México ante la importancia que significa la autosuficiencia alimentaria nacional de todos los mexicanos.

Coincidieron en manifestar que el combate al hambre es fundamental y consideraron urgente una política nacional agroindustrial, como factor estratégico para seguir contribuyendo a potenciar la productividad y competitividad a nivel global y, simultáneamente, asumir los retos de reducir las desigualdades, tanto sociales como entre los productores del sector.

Para estos propósitos, la sede nacional de la Canacintra, en la ciudad de México, fue el escenario para formalizar la toma de protesta del nuevo Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C., cuyos integrantes se comprometieron a trabajar en la certificación profesional de los especialistas agroindustriales, en el desarrollo de estándares de competencia laboral para los procesos de esta rama y la necesidad de formar peritos en certificación de procesos en las pequeñas y medianas empresas de la agroindustria.

Luis Porfirio Cuanalo Araujo, luego de tomar protesta como presidente del Colegio, dijo que se forma este organismo con gran entusiasmo y con talento para trabajar por un gran desarrollo del país sobre todo del sector y destacó que este primer comité ejecutivo tiene la característica de que lo conforman profesionistas con mucho talento y experiencia y con jóvenes que seguramente van a dar un gran impulso a este Colegio.

La idea de esta corporación, dijo, es que los profesionistas del ramo agroindustrial estemos participando de manera activa y que se vean resultados en el establecimiento y en la generación de nuevas normas, de nuevas certificaciones, de nuevos apoyos que podamos dar como agroindustriales al sector empresarial, pero también al sector social, estableció.

Refirió que se trabaja en conjunto con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y las instituciones educativas, del trabajo y con Canacintra para desarrollar la participación de los ingenieros agroindustriales a ayudar a detonar a México.

“Hay diferentes objetivos y metas que se estarán cumpliendo y desarrollando a partir de todo lo que se mueva como será también la aportación a la innovación tecnológica y a las necesidades de la Cámara del sector, como son: desarrollar los consultores para que se integren a una estrategia nacional de promoción y desarrollo, sociales y de cadenas de valor y la certificación profesional de los especialistas agroindustriales para el desarrollo de estándares de la competencia laboral para lo cual se puede trabajar con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana (Fedecol, resaltó que “estamos ante un hecho histórico”. Por fin, añadió, se tiene un colegio de profesionistas agroindustriales”, subrayó.

Recordó que el Convenio que firmó la Fedecol con Canacintra el año pasado, precisamente, tiene por objeto establecer las bases y criterios para fortalecer la vinculación académica, científica y cultural entre ambas instancias en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, a partir de la implementación de proyectos institucionales.

Además, detalló que son más del 70% de los productores que están en el segmento del micro y pequeñas empresas que requieren los servicios de capacitación y consultoría, a través de esquemas de certificación tanto de peritos como de profesionistas en la materia.

“El compromiso de esta primera directiva es trabajar para obtener el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP) como Colegio de Profesionistas; relacionarse con el Conocer para desarrollar estándares de competencia laboral agroindustrial; encabezar procesos de certificación de la práctica profesional agroindustrial, entre otras acciones contempladas en el art. 50 de la Ley Reglamentaria del art. 5o Constitucional en materia del ejercicio profesional”, explicó Uc Hernández.

Antes de tomarle la protesta a Cuanalo Araujo, el rector de la UACh, José Solís Ramírez, expuso que México es muy importante en la producción de alimentos, pero que se requiere más trabajo en lo que se refiere a la transformación, entre otros varios aspectos relacionados con el sector agroindustrial.

“No solamente necesitamos producir alimentos para la exportación que bien es cierto es un eslabón muy fundamental en todos estos procesos; la exportación juega un papel importante en la economía, sobre todo en la macro economía del país, pero también tenemos que estar claros de la importancia de la autosuficiencia alimentaria nacional de todos los mexicanos”, indicó.

Y de ahí, agregó, que el combate al hambre es fundamental en todos los países, pero en el nuestro, tenemos que pensar primero en los mexicanos -sin ser egoístas por supuesto-. Lamentó que existe un gran porcentaje de alimentos que se desperdician y que podrían alimentar a no menos de la mitad de la población de todo el país.

“Ahí hay también una gran tarea y creo que los agroindustriales tienen mucho que aportar aquí, y Chapingo, por supuesto, como institución en el sector, también tenemos que aportar mucho, en todo el proceso productivo que corresponde a esto, y en la comercialización y distribución, por supuesto”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí