Agreden a periodista en Congreso Legislativo de la Cdmx

0
517

Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.- Hace poco, diputados europeos condenaron las muertes de periodistas y ataques contra la prensa en México; sin embargo, ya sea por desconocimiento o por ignorancia, en la Alcaldía Cuajimalpa, la administración de Adrián Ruvalcaba aplica esas medidas en Comunicación Social local.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1 C/D/00041/03-2022 radicada en la Fiscalía General de la Ciudad de México –de la cual tenemos una copia-, la directora de Prensa en Cuajimalpa, Geovanna Esquivel Gálvez, es investigada por la Fgjcdmx por ataques a medios digitales de comunicación, en específico, contra José Luis Herrera Arce, editor, director y periodista, fundador del periódico Cosmopolítico.

En el documento, el denunciante emplazó a que se termine el hostigamiento en su contra por parte de la funcionaria y empleados de Ruvalcaba, quienes, en un evento periodístico en el Congreso Legislativo de la Ciudad de México, fue hostigado y amenazado solo por tratar de ejercer su trabajo de comunicador.

“Fui hostigado, amenazado y sufrí ataques a mi persona, equipo de trabajo y destrucción de mi material de vídeo”, relata. Además, agrega: “Esquivel pidió a la directora de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, Susana Cueto, para que me sacara de dicho Congreso”.

Relata en la carpeta de investigación que el fotógrafo “N” y un empleado de seguridad de la funcionaria Geovanna Esquivel, además de un amigo fotógrafo de nombre Oscar Jaime Molina, fueron incitados a agredirlo y a tomarle fotografías y vídeos. Lo amenazaron, violando el derecho a la libre expresión de una persona adulta mayor –con 47 años dedicados al periodismo-, y que no fue respetada su integridad física y moral.

Concluye: “Los varios años en el ejercicio de la profesión ha hecho posible a no claudicar en nuestro empeño de servir a la sociedad, pues siempre recordamos: … “No hay arma más potente que traspase cualquier armadura, como la escritura”.

La investigación seguirá su curso, ya que hay buena disposición por parte de las autoridades capitalinas de hacer justicia a esta flagelación a la Libertad de Expresión.

Por otra parte, en forma categórica, International Chamber of Commerce México (ICC México), a través de su Comisión Anticorrupción, lo ha expresado en varios foros y ha mostrado su profunda preocupación por los asesinatos pero, también, por las agresiones físicas y verbales contra los comunicadores.

Los periodistas deben ser los principales promotores y guardianes de una prensa libre y crítica del poder público. Por lo que la libertad de prensa, la privacidad de datos personales y el acceso a la información gubernamental constituyen derechos humanos que se encuentran consagrados en la Constitución mexicana y en diferentes tratados internacionales que ha adoptado México, subraya ICC México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí