ShareAmerica

Washington, D. C., 15 de marzo de 2022.- Una delegación de seis funcionarios encargados de asuntos sobre agua de Johor Bahru (Malasia) se reunió con sus homólogos en Washington para compartir estrategias sobre cómo enfrentar las preocupaciones actuales relativas al agua. La visita resultó en soluciones nuevas basadas en la tecnología.

Uno de los temas del intercambio de octubre de 2021 fue cómo el servicio de utilidad pública independiente de Washington, llamado DC Water, trata el cambio climático y el manejo de las inundaciones. Este servicio reparte agua potable para beber y recoge aguas servidas de los 700,000 habitantes de Washington y los 18 millones de visitantes que al año llegan a la ciudad. También ofrece tratamiento de aguas servidas para 1.600,000 personas en condados cercanos de Maryland y Virginia.

La delegación visitó la instalación de DC Water Blue Plains, que se considera la planta de tratamiento de aguas servidas más grande y avanzada del mundo. Utiliza algunas de las tecnologías más avanzadas de la industria. En un día cualquiera la planta trata millones de litros de aguas servidas.

“Estamos comprometidos en aplicar el manejo integrado de las aguas servidas”, dijo Dato’ Ramlee bin A Rahman, director ejecutivo de Permodalan Darul Ta’zim, una empresa de inversiones. Destacó que “las plantas centralizadas de tratamiento y la adaptación de varias tecnologías de DC Water encajan con nuestra filosofía para que Malasia llegue a tener una condición mucho más sostenible en su península”.

El gobierno estatal de Johor es propietario de Permodalan Darul Ta’zim, o PDT, que trabaja en múltiples sectores, incluyendo la infraestructura para el agua, energía y tecnología ecológica.

El intercambio entre DC Water y la delegación de PDT se enfocó en la manera de asegurar que haya energía de respaldo, crear un plan para la continuidad de operaciones e implementar infraestructura ecológica, como un proyecto solar (PDF, 2.1 MB). DC Water se está preparando para enfrentar situaciones de sequía estableciendo embalses para el posible almacenaje de aguas.

El grupo investigó el Proyecto de ríos limpios de DC Water, un programa de infraestructuras con casi 30 kilómetros de túneles para reducir el exceso de agua en las alcantarillas durante las fuertes lluvias y evitar crisis futuras a causa de inundaciones. Ha logrado asegurar miles de millones de litros de aguas combinadas de aguas servidas, basura y residuos que de otra manera habrían alcanzado al río Potomac. El sistema desvía todo eso a la planta de tratamiento de aguas servidas.

“Tomamos esa agua sucia y la limpiamos hasta lograr elevados niveles de limpieza”, dijo Matthew Ries, director en DC Water de liderazgo estratégico y sostenibilidad. “Y es por ello que lo que ponemos en el río Potomac es mucho más limpio de lo que ya contiene el río”.

Este intercambio es parte del programa de Compromisos inteligentes sobre agua, en conjunción con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Asociación de Estados Unidos para el Agua. El programa alienta la seguridad en el agua con los afiliados de la Red de Ciudades Inteligentes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) al vincularlas con servicios de utilidades públicas de Estados Unidos para intercambiar prácticas, servicios, bienes, ciencia y tecnología. Otras colaboraciones que emparejan al personal de aguas existen en:

• San Francisco y la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), para planificar la mejorar la respuesta de emergencia para el agua y las aguas servidas.
• Milwaukee y Phuket (Tailandia), para enfocarse en el manejo de las aguas de tormenta, factibilidad de túneles profundos y tecnología.
• Hillsboro (Oregón) y Vientiane (Laos), para trabajar en el tratamiento de aguas servidas, reutilización de agua y resistencia climática.

El aumento del uso del agua para actividades urbanas, industriales y agrícolas ha afectado las reservas en las ciudades de Asean, provocando el vaciamiento del agua subterránea y una grave contaminación en la superficie y en las aguas subterráneas. Las tormentas, sequías e inundaciones agravan estos problemas. Sin embargo, los intercambios entre estos asociados pueden conducir a enfoques más creativos, eficaces y eficientes para el desafío que el agua plantea en el siglo XXI.

Como próximo paso de la asociación, los ejecutivos de DC Water viajarán en abril a Johor Bahru para estudiar su programa de aguas.

“Necesitamos entender cuáles son sus necesidades al buscar el desarrollo de sus instalaciones para el agua y también lo que podamos aprender. Es una senda de dos rutas”, dijo Ries.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí