ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de octubre de 2022.- Anna May Wong, una actriz estadounidense de origen chino cuya carrera abrió el camino a las personas de ascendencia asiática en Hollywood, se une a las filas de las grandes mujeres estadounidenses a las que se rinde homenaje con una moneda de Estados Unidos.

Wong, considerada la primera estrella de cine estadounidense de origen asiático de Hollywood, obtuvo su primer papel protagonista en 1922, lanzando una carrera que abarcó décadas y más de 60 películas, incluyendo películas mudas y en color, así como teatro y televisión.

Lucy Liu, protagonista de películas como “Los ángeles de Charlie”, ha citado a Wong como inspiración y la ha calificado de “pionera” de los estadounidenses de origen asiático en el cine. “Tuve la suerte de que pioneros como Anna May Wong y Bruce Lee llegaron antes que yo”, dijo Liu cuando recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2019. Wong recibió su estrella en el Paseo de la Fama en 1960, antes de su fallecimiento en 1961.

La fábrica de moneda de Estados Unidos, conocida como U.S. Mint, rinde homenaje a Wong en el marco de su programa de mujeres estadounidenses en las monedas de Estados Unidos de 25 centavos de dólar, que celebra las contribuciones de mujeres heroicas y el patrimonio multicultural de Estados Unidos. Las monedas de 25 centavos de dólar en las que aparece Wong comenzaron a enviarse el 24 de octubre. La moneda estadounidense de 25 centavos o cuarto de dólar, la primera en que aparece una estadounidense de origen asiático, refleja la amplitud de los logros de Wong en el cine y la sociedad.

Wong fue “una valiente defensora que abogó por una mayor representación y por papeles más multidimensionales para los actores estadounidenses de origen asiático”, dijo la directora de la fábrica de moneda de Estados Unidos, U.S. Mint, Ventris Gibson.

Nacida como Wong Liu Tsong en el barrio de Chinatown de Los Ángeles en 1905, los padres de Wong también le pusieron un nombre inglés, Anna May.

Comenzó a actuar en películas en 1919, a los 14 años, y obtuvo un papel principal en The Toll of the Sea (Flor de Loto) en 1922. Con un papel protagonista en The Gallery of Madame Liu-Tsong, en 1951, Wong se convirtió en la primera persona asiática protagonista de un programa de televisión estadounidense.

Pese ser estadounidense de tercera generación, Wong se enfrentó a la discriminación y a la limitación de papeles en el cine y la televisión.

“A pesar de la adversidad, siguió adelante y se convirtió en una actriz de renombre internacional”, dijo el diputado estadounidense Ted Lieu, de California. “Es recordada no solo como una gran actriz, sino también como defensora de una mayor representación de los estadounidenses de origen asiático en el cine y los medios de comunicación”.

Wong es la quinta mujer que se presenta en las monedas de 25 centavos de dólar de Estados Unidos como parte del programa de mujeres estadounidenses representadas en las monedas, que presentará hasta cinco nuevas mujeres cada año hasta 2025. Otras mujeres que ya figuran en el programa son la escritora Maya Angelou, la astronauta Sally Ride, la jefa cherokee Wilma Mankiller y la líder del movimiento sufragista Nina Otero-Warren.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí