Pide legisladora local mayor atención en planteles de educación básica

0
234

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- La realidad es que, ante los riesgos de portación de armas en los planteles educativos de nivel secundaria, principalmente, y el consumo de fármacos como droga entre alumnos, la diputada local independiente, Andrea Vicenteño Barrientos, exhortó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, a reforzar los protocolos de inspección en planteles educativos y emprender una campaña informativa sobre estos peligros latentes que no deben ignorarse.

Considero que no basta con dar parte a las autoridades policiacas sobre el caso, sino emprender medidas urgentes y coordinadas para evitar aumente la violencia y las drogas en las escuelas.

Vicenteño Barrientos, al ser consultada por este reportero, mostró su preocupación por que se puedan imitar acciones de violencia y uso de fármacos como sucede en Estados Unidos, por lo que discurrió que urge concientizar a los alumnos al respecto, al igual que a los padres de familia, autoridades y profesores.

“Necesitamos campañas de alerta en todos los planteles y no acciones que limiten el uso del presupuesto, con afanes de ahorro que causan daño a la seguridad y protección de alumnos”. Además, observó que los ahorros presupuestales propuestos en las escuelas de la Ciudad de México prescribieron las plazas de médico escolar, psicólogo, orientación y trabajo social.

Reclamó como prioridad hacer más activas las acciones para aplicar la Guía para la Prevención, Detección y Reacción ante la presencia de armas en las escuelas y el Protocolo para la Protección y Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes, en la revisión de útiles escolares.

Por medio de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Juventud en el Congreso local refuerza sus apreciaciones al reflexionar que es nuestra responsabilidad alertar de estos riesgos a nuestras niñas y niños, jóvenes y adolescentes para frenar la violencia y las adicciones en los planteles educativos, no solo públicas, antes que se convierta en un caos, subrayó.

No obstante, advirtió, “se guarda silencio”, aunque hayan detectado situaciones similares a las que se descubrieron hace seis años en Estados Unidos, por lo cual, contempló urgente emprender acciones, incluso, con el Consejo Ciudadano de Seguridad y no guardar silencio ante estos amenazantes peligros.

Urgió un acercamiento y coordinación permanente de las autoridades educativas con los padres de familia, porque a partir de la pandemia aumentaron los casos de violencia y uso de fármacos, por fácil acceso en los hogares, dijo.

Por ello, pidió que, en primera instancia, maestros y padres de familia debiera actuar, de inmediato, para definir una estrategia que evite que los jóvenes busquen no sólo medicamentos, como opción para drogarse, sino formas de fugar sus trastornos violentos.

Agregó que, de acuerdo a especialistas contra las adicciones y violencia, esos casos usualmente comienzan entre los 12 y los 18 años de edad y recordó el caso de un alumno que apuñaló a su compañero en la secundaria Técnica 314 “Blas Galindo”, ubicada en Av. de las Palmas s/n, col. Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa. Además, indicó que padres de familia han detectado otros casos, de estudiantes de secundaria -sobre todo en Iztapalapa-, que portan armas y usan como estupefacientes, medicamento para las vías respiratorias como Loratadina y Ambroxol.

Reveló que, de acuerdo a información científica, el uso en exceso de esos fármacos provoca inicialmente un estado de euforia y alucinaciones, así como pérdida del sentido de la orientación y del tiempo.

Insistió en que no basta con dar parte a las autoridades policiacas sobre los casos, sino emprender medidas urgentes y coordinadas para evitar aumente la violencia en las escuelas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí