Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- Tras ser seleccionados entre las tres primeras startup en el desafío Generation Challenge 2022, organizado por Fundación Chile, SQM, Global Venture y Microsoft, Altum Lab podrá desarrollar un piloto en el área seguridad y prevención de riesgos en la industria minera, sector que hasta el momento no habían explorado.

Bruna, el software de inteligencia artificial de Altum Lab, podrá analizar los datos existentes para generar modelos predictivos que permitan prevenir y alertar la posibilidad de accidentes.

El evento, contó con una participación de más de 90 startups, de entre las cuales solo resultaron seis finalistas. “Para nosotros, haber quedado entre las top tres fue un reconocimiento a cinco años de exhaustiva labor, de muchos desafíos y de un gran futuro. En principio, pasar a ser proveedor de SQM sería solo para el primer lugar, pero los jueces, luego de haber escuchado todos los pitchs, decidieron que los tres primeros lugares implementarían un piloto en la empresa. ¡Fue un notición!”, expresó Francisco Paredes, director de estrategias de Altum Lab.

El ejecutivo, además, indica que tras su paso por Exposibram, uno de los eventos mineros más importantes de Latinoamérica, que se realizó durante el mes de septiembre en Brasil, la startup tomó la determinación de enfocarse al rubro de la seguridad y la prevención, donde aún no habían tenido la oportunidad de operar. “La mayoría de las cosas que vimos en Exposibram eran para registrar accidentes, como el uso de cámaras u otros dispositivos que recolectaban datos, pero no soluciones preventivas. En ese sentido, abrimos los ojos a nuevas oportunidades en la industria para el análisis de datos y la generación de modelos predictivos, que permitan prevenir y alertar la posibilidad de accidentes y así evitarlos”, explicó.

Específicamente, Altum Lab, con su inteligencia artificial Bruna, pueden operar en el área de la seguridad y la prevención de la industria minera, generando una matriz de riesgo, donde esta solución tecnológica se encargará de recopilar toda la data referida a incidentes de la faena, lo cual podrá generar advertencias, considerando distintos factores, como los sectores donde más ocurrieron accidentes en el pasado, la estructura del lugar, el factor climático etc. Esto, con la finalidad de que, con toda esta información, el equipo de prevención de riesgos pueda anticiparse y, finalmente, evitar ciertos accidentes, además de permitir que las operaciones no sean cerradas, lo cual, por ende, se traduce en menores pérdidas productivas.

Por tanto, gracias al reconocimiento obtenido en Generation Chile 2022, Altum Lab podrá desarrollar un piloto en SQM con foco en la seguridad y la prevención en la industria minera. “Para nosotros, será una gran oportunidad para demostrar la importancia de incorporar tecnología a los procesos productivos y, en este caso, inteligencia artificial a una industria que tiene impacto global, como lo es la minera”, sintetizó Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí