Un sonido estratégico podría impedir el vandalismo

0
267

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Es probable que este ruido no le parezca un elemento de disuasión pública importante, a menos que viva en un área donde se utilice mucho. La contaminación acústica puede afectar el bienestar y la salud física, por lo que no es difícil entender cómo este tipo de ruido podría utilizarse para controlar multitudes de forma estratégica e incluso como arma.

Un ejemplo controvertido es el dispositivo conocido como «Mosquito», que se utiliza como herramienta para disuadir el vandalismo en los parques y áreas de juego infantiles de la ciudad. Aunque el dispositivo emite un sonido agudo, solo puede ser escuchado por el público objetivo; es decir, adolescentes y adultos jóvenes, que los funcionarios locales esperan mantener alejados de ciertas áreas al anochecer.

Un sonido como medida para evitar el vandalismo juvenil
El Mosquito, un pequeño dispositivo similar a una bocina, se instaló en 30 parques y centros recreativos de la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos. Su propósito es disuadir a los jóvenes de merodear en esas áreas durante la noche por medio de un sonido agudo y desagradable.

Según su empresa matriz, Moving Sound Technologies (MST), el sonido es similar al zumbido de un mosquito y, cuando se configura en 17KHz, solo puede ser escuchado por personas entre las edades de 13 y 25 años. Esto se debe a que, conforme las personas envejecen tienen más dificultades para escuchar frecuencias agudas. En general, los adultos escuchan sonidos en el rango de 0.02 a 16KHz (el sonido se mide en hertz [Hz], con un KHz igual a 1,000 Hz, pero no es un hecho científico exacto.

Aún existen pocos datos sobre la efectividad de estos dispositivos para reducir el vandalismo o merodeo, pero los informes anecdóticos en el sitio web de MST sugieren que estos dispositivos relativamente inofensivos disminuyen los incidentes en áreas como las escaleras de condominios.

En Filadelfia, los dispositivos que emiten este sonido solo funcionan a partir de las 10 p.m. hasta las 6 a.m. y trabajan en combinación con otras herramientas anti-vandalismo, incluyendo cámaras de seguridad, vallas y personal de seguridad.

¿Es ético bombardear con este sonido a los adolescentes?
Parte de la controversia sobre el dispositivo Mosquito se debe a que algunas personas que viven alrededor de los parques donde se utiliza indican que pueden escuchar el sonido. Mary Kate Riecks, quien tiene 27 años, fuera del rango de edad objetivo del dispositivo, señaló para NPR que puede escuchar el ruido del dispositivo a pocas cuadras de distancia:

«Se percibe más como una sensación que como un sonido. Se siente en la parte de atrás de la cabeza… Al menos así me parece, y si permanezco cerca mucho tiempo me produce dolor de cabeza. Por lo tanto, generalmente evito esa cuadra o camino muy rápido».

También, preocupa que los niños pequeños, incluyendo aquellos que no pueden expresar su incomodidad, escuchen el ruido, y la Asociación Nacional de Derechos de la Juventud considera estos dispositivos como una forma de discriminación por edad. En 2010, estos dispositivos se instalaron en la estación del metro Galley Place de la ciudad de Washington, D.C., pero los retiraron debido al riesgo de discriminación.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas también indicó que el Mosquito y otros dispositivos similares podrían violar los derechos de los niños. Desde entonces se han prohibido en ciertos espacios públicos, en diversos condados de Inglaterra.

Su uso se considera controvertido inclusive en Filadelfia. El concejal de la ciudad, Helen Gym, los denominó «armas sónicas», y según informó NPR, declaró que: «En una ciudad que intenta abordar la violencia armada y espacios seguros para los jóvenes, ¿cómo nos atrevemos a realizar ideas financiadas con el dinero de los contribuyentes para alejar a los jóvenes de los mismos lugares creados para ellos?» Además, hay posibilidades de que estos sonidos puedan producir efectos nocivos, aunque MST indica que no producen efectos secundarios a largo plazo.

«El dispositivo Mosquito fue aprobado por diversas agencias gubernamentales de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, grupos ambientalistas y grupos de derechos humanos y está constatado que es completamente seguro; es decir que, el dispositivo no causa riesgo de daño auditivo a largo plazo», señala MST. Además, expresa que los dispositivos están diseñados para funcionar a 5 decibeles por encima de los niveles de ruido ambiental.

En cuanto a su potencial para afectar a los derechos humanos, Simon Morris, director de Compound Security, defendió su uso e indicó para CNN: «Como padre, puedo decir que… el dispositivo Mosquito fue creado debido a que nuestros hijos fueron atacados en tiendas locales por niños más grandes. Nunca hemos tenido la intención de limitar los derechos de nadie. Las personas tienen la libertad de evitar este sonido, el cual está dirigido específicamente a un área muy pequeña».
Uso de música como herramienta de control

Además del ruido de alta frecuencia emitido por el dispositivo Mosquito, existen otros dispositivos que emiten sonidos en forma de música, que también se utilizan como una herramienta de control. En West Palm Beach, Florida, se escuchan canciones que incluyen «Baby Shark», a través de los altavoces para evitar que las personas vagabundas duerman cerca de centros de eventos. La música clásica también se utiliza como herramienta para disuadir la delincuencia. En Londres, cuando se tocaba música en las estaciones de metro, se dice que las tasas de robo disminuyeron en un 33%; también disminuyeron los incidentes verbales y de abuso físico.

En Alemania, para disuadir el vandalismo en las estaciones del tren, se pensaba utilizar música atonal, que carece de armonía y puede sonar como un sonido aleatorio, pero la idea fue desalentada después recibir mucha crítica pública. Asimismo, existen sonidos ultrasónicos, con frecuencias de 20 kHz o superiores, y hay rumores de que han ocurrido ataques sónicos. Esta frecuencia es más alta de lo que la mayoría de los adultos puede oír, pero se cree que algunas personas podrían ser sensibles a los efectos adversos de la exposición, que incluyen cefaleas, náuseas y tinnitus (o zumbidos en los oídos).

Tim Leighton, profesor de ultrasonidos en la Universidad de Southampton, indicó para CNN: «En los años 40, las personas comenzaron a quejarse de la enfermedad ultrasónica, con síntomas como dolor de cabeza, fatiga excesiva (e) irritabilidad. El primer caso jurídico fue en 1948… Si puede escuchar una frecuencia alta superior a 20 kilohertz, seguramente le afectará.

Puede afectar en su capacidad de atención y para realizar tareas, provocar dolores de cabeza (e) incomodidad. Debido a nuestras directrices éticas, no tenemos permitido investigar efectos más fuertes. Lo más probable es que las señales más fuertes puedan causar una pérdida temporal de la capacidad de audición, quizás incluso de forma permanente. Pero no podemos probarlo porque sería poco ético exponer a las personas a esos sonidos».

Contaminación acústica puede afectar diversos aspectos de la salud
La contaminación acústica, que se define como un «sonido indeseable o perturbador», puede afectar a millones de personas y causar efectos adversos. La pérdida auditiva inducida por el ruido es uno de los efectos más obvios que pueden ocurrir por exponerse a un ruido persistente o fuerte, pero también pueden producirse otros efectos inesperados, por ejemplo:

• Presión arterial alta
• Estrés y enfermedades relacionadas
• Incapacidad para hablar
• Trastornos del sueño
• Pérdida de productividad

Además, según una investigación publicada en Environmental Health Perspectives, en Europa la exposición a largo plazo al ruido del tráfico representaría alrededor del 3% de las muertes por enfermedad coronaria (o aproximadamente 210,000 muertes) al año. ¿Cómo podría el ruido dañar su salud cardíaca? Una de las vías principales es al elevar los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol, adrenalina y noradrenalina, que, con el tiempo, pueden provocar presión arterial alta, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca.

Una revisión de la investigación demostró que «la agitación relacionada con exponerse al ruido nocturno aumentaba los niveles de estas hormonas en la sangre y saliva, incluso al dormir».
Deepak Prasher, profesor de audiología en University College, en Londres, y miembro del grupo de trabajo de la OMS sobre la relación del ruido ambiental con las enfermedades, declara que: «Con el tiempo, muchas personas se acostumbran al ruido… Los efectos biológicos son imperceptibles, pero incluso aunque uno se acostumbre al ruido, se producen cambios fisiológicos adversos, con consecuencias potencialmente graves en la salud humana…

Según demuestran los datos epidemiológicos recientes que, en conjunto, nos indican que el ruido es un factor estresante significativo que puede influir en la salud a través de los sistemas endocrino, inmunológico y cardiovascular». Y puede tener efectos significativos. Cuando las mujeres que se consideran sensibles al ruido, se exponen de forma crónica a él, pueden elevar significativamente su riesgo de mortalidad cardiovascular.

Cómo beneficiarse del ruido
El ruido puede dañar, pero también puede beneficiar la salud. Un ejemplo de ruido positivo es el ruido rosa, que incluye frecuencias de 20 Hz a 20,000 Hz, al igual que el ruido blanco, pero las frecuencias más bajas son más fuertes y potentes que las frecuencias más altas (en contraste, el ruido blanco tiene la misma potencia en todas sus frecuencias).

La investigación publicada en Frontiers in Human Neuroscience reveló que escuchar el ruido rosa podría mejorar el sueño y capacidad de la memoria en las personas entre las edades de 60 a 84 años, una población que es propensa a experimentar menos sueño de ondas lentas o sueño profundo, en comparación con las personas más jóvenes.

En el estudio, mientras los participantes dormían en un laboratorio de sueño, escucharon un ruido rosado una noche y ningún ruido a la noche siguiente. En particular, el ruido rosa fue reproducido en lapsos para que coincidiera con el momento del sueño de onda lenta de los participantes. El ruido rosa no solo mejoró el sueño de onda lenta, sino que también se relacionó con mejores puntajes en las pruebas de memoria.

Los participantes obtuvieron una puntuación tres veces más alta en las pruebas de memoria la mañana siguiente de escuchar el ruido rosado mientras dormían. Como referencia, el ruido rosa es un sonido suave similar al de un torrente de agua o viento que sopla a través de las hojas de un árbol.

Cómo protegerse de los ruidos molestos
La ventaja de los dispositivos similares al Mosquito es que debería (al menos en teoría) poder evitarlos al alejarse de su ubicación específica. Si vive en un área muy ruidosa, por ejemplo, cerca de una autopista o aeropuerto, debería considerar mudarse a otro lugar.

Si no tiene esa opción, considere instalar paneles acústicos en el techo y paredes para atenuar el ruido. También, puede ser de utilidad instalar ventanas con doble panel y placas aislantes. Al menos, puede controlar el sonido en su hogar al colocar cortinas gruesas en sus ventanas y alfombras en los pisos, así como sellar las filtraciones de aire.

Si el ruido es un problema ocasional, puede utilizar audífonos para bloquear y evitar tales perturbaciones de sonido. De igual manera, puede reproducir algún sonido beneficioso en su hogar. Puede comprar CD de ruido rosa, o tan solo con encender un ventilador en su habitación podrá bloquear los ruidos molestos y aprovechar este tipo de sonido beneficioso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí