Alfa Omega: Sí, Juntos están Haciendo Historia… Más recuerdos de la W

0
113

Jorge Herrera Valenzuela*

Deseo que el próximo miércoles 2 de octubre no aparezcan los vándalos que el presidente Amlo llama “conservadores”

Este lunes 30 de septiembre se cierra el décimo mes del sexenio lopezobradorista, el de la llamada Cuarta Transformación. Nos queda todavía algo así como cinco años, sesenta meses, de pan con lo mismo, a menos de que el hombre nacido en Tabasco tenga otros datos. Ciertamente se está cumpliendo con el lema de campaña político electoral, Juntos Haremos Historia, comenzando por las conferencias mañaneras, desde donde incita a “lapidar a los infieles y lanzar a sus hordas de seguidores en contra de quienes considera sus adversarios”, según F. Bartolomé, en su columna “Templo Mayor”.

Para empezar a Hacer Juntos la Historia:

• El apoyo económico mensual a los Adulto Mayores ya desapareció en la Capital del país. El bimestral no se ha hecho efectivo, pese a que en marzo entregaron las tarjetas bancarias. La pensión alimentaria que otorgaba el gobierno de la Ciudad de México fue suspendida en este septiembre, pese a ser un derecho constitucional, desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Inicialmente, informaron que el 27 de junio se haría el depósito, después aseguraron que, a partir del 13 de septiembre, pero nada. En el 559126 9999 indican que llamen al 55 5208 3583 para que le indiquen al interesado dónde cobrar su pensión de 2,550 pesos; ese número telefónico siempre “está ocupado”.
• Las manifestaciones callejeras y los bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la chantajista Cnte, forman parte de la nueva historia. Han conseguido los líderes seccionales del magisterio en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, imponer sus condiciones para que se aprobaran las Leyes Secundarias, de la nueva Reforma Educativa, lo que les permitirá recuperar el poder político y el control administrativo en materia educativa, en las entidades mencionadas.
• Los sucesos que se han registrado en los Congresos de Tabasco y de Baja California demuestran que los legisladores “morenistas”, por ser mayoría, han impuesto sus reformas anticonstitucionales. Juntos han hecho Historia.
• Para que un español-mexicano, conocido como Paco Ignacio Taibo II, fuera director general del Fondo de Cultura Económica, en cuestión de horas se procedió a modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de borrar el requisito de que para el cargo era indispensable ser nacido en México. Cuando se aplicó la “Ley Taibo”, el beneficiario no reparó en decir públicamente “se las metimos doblada” y en el FCE hace y deshace con el apoyo presidencial.
• Los paisanos del presidente López Obrador, encabezados por el gobernador de esa misma corriente, determinaron que los diputados locales aprobaran la “Ley Garrote”, mediante la reforma a la Constitución Estatal para imponer hasta 20 años de prisión a los ciudadanos que extorsionen o bloqueen las obras públicas o privadas. Esto obedece a la oposición de que se construya la refinería Dos Bocas. Tal vez, ahora los legisladores tabasqueños “recordaron” que el joven Andrés Manuel comenzó su carrera política invadiendo un campo petrolero y amenazó con incendiar los pozos, así como puso un plantón en el Zócalo del D.F. cuando perdió las elecciones de gobernador en Tabasco y en el 2006 cerró por meses Paseo de la Reforma y las Avenidas Juárez y Madero, en la Capital del país.
• Una tercera “ley” forma parte de Juntos Haremos Historia y de la Cuarta Transformación, me refiero a la “Ley Bonilla” que aún no es abolida y que fue producto de legisladores panistas y priistas que hacían mayoría en el Congreso de Baja California y fueron los que apoyaron la propuesta de los tres diputados de Morena, a efecto de que Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, en lugar de dos años para los que fue electo, permanezca tres años más en el poder. El presidente López Obrador ha permanecido indiferente ante tal violación constitucional, cuando es un caso de su absoluta competencia y responsabilidad. Bonilla fue candidato de Morena.
• Insólito y aberrante el caso de Alfonso Miranda Gallegos, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia ganó, estando en prisión, la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos, y “despacha” desde su celda en un penal de alta seguridad, de Durango, mediante el uso de un teléfono celular. Está preso desde mayo, procesado por secuestro y delincuencia organizada. Los diputados morelenses aseguran que mientras a Miranda Gallegos no le dicten sentencia, “están vigentes sus derechos políticos y electorales”. Por eso, ni Morena le quitó la candidatura ni el Congreso de Morelos designó a un presidente municipal interino.

Pregunta para meditar:
Aquí cabe preguntar a la secretaria de Gobernación, la jurista y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, si una persona es detenida por orden judicial, queda en prisión y sujeta proceso, ¿sigue gozando de sus derechos constitucionales?

Gratos recuerdos de la W
Muy complacido por los mensajes que recibí por el comentario que les entregué hace ocho días, por los 89 años de la XEW, lo que trajo muy gratos recuerdos y puedo manifestarles que allá por los años sesenta cuando mi compadre José Hernández Chávez, Pico de Oro, transmitía, a las 3:15 de la tarde, su diario noticiero Patrulla W, tuve oportunidad de participar con mis notas policíacas.

Bueno, lo importante es lo que Ustedes me escribieron y comienzo con el correo de la licenciada Angélica María Briones Vargas: “Nací en 1964 y me tocó gozar de la W, pues mi mamá era fan de toda la programación. Muchos de los programas que describiste ya no los escuché y algunos en retrasmisiones. Había un programa que me encantaba (de retrasmisión), “En el umbral del misterio” que conducía Carlos López Moctezuma; Las radionovelas que mi mamá escuchaba desde temprano, algunas que eran bíblicas como “La Sagrada Familia” y “Pablo de Tarso”, de esta última recuerdo a Ramiro Gamboa presentándola: “Antes lobo, después oveja de Cristo, el apóstol de las gentes”.

A su recuerdo, Angélica María añadió: “Tilín”, el fotógrafo de la voz. Extraño esas voces tan claras, tan bien educadas; ahora parece que están masticando plástico o algo así. Pepe Ruiz Vélez, Rita Rey, José Antonio Cosío. Dejaron de transmitir radionovelas y pusieron programas con temas variados, “El Mundo de la Mujer” con Janet Arceo, su invitada doña Emma Godoy, Héctor Martínez Serrano, Julio MIchaud que decía “una comida sin vino, es como un día sin sol”. Terminó su comentario: “Me trajiste buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia, cuando la radio tenía contenidos decentes”.

El periodista, escritor e historiador José Antonio Aspiros Villagómez escribió luego de leer mi comentario: “Me regresó Usted a mi infancia con sus recuerdos sobre la XEW. En 1988, fui entrevistado por Janet Arceo acerca de uno de mis primeros libros. En 1977, tuve la oportunidad de charlar en la redacción de Notimex con don Jorge, servidor, Marrón, de ustedes. Su hija Bertha trabajó ahí y un nieto de Ana María González, Luis Octavio, también”. Recordó también al gran José Guadalupe Mojica y a las inolvidables Hermanas Águila, Esperanza y Paz.

Mi querida exalumna de periodismo, Mónica Ramírez López: “Alguna vez transmití desde el estudio Agustín Lara en la W. Lara ya era un mito. Me hiciste recordar mis tiempos en la Catedral de la Radio”, mientras que don Julio César Tego en una línea afirmó: “Jorge, la W fue parte de nuestra vida”. Don José Francisco Rodríguez Tortolero apuntó: “Don Jorge, mi abuelo paterno trabajó como locutor en la W, José Rodríguez Garza, incluso Nacho Santibáñez era su compañero y fue padrino de mi papá”.

Jaime Andrés Arroyo Olín, de la dinastía Arroyo de ases de la lente fotográfica, simplemente escribió “Cuántos hechos olvidados me volvieron a la mente”, y el querido colega Joaquín Bueno Cuevas sintetizó su sentir: ¡como siempre, historia viva!”. Luis Roberto Botello Suárez, también destacado colega, cuenta que tuvo la oportunidad de tratar y conocer al “Vate” López Méndez cuando era concesionario de la XECM, estación de radio que transmitía desde Ciudad Mante, Tamaulipas, lugar de origen de Luis Roberto. El locutor de origen yucateco le permitió a mi amigo “hacer mis pininos” frente al micrófono en septiembre de 1955. En la W conoció a don Pedro de Lille, “de trato amable y que se ganó el prestigio de caballero del micrófono”.

Concluía mi comentario, la mañana del viernes cuando recibí el mensaje de mi fraternal colega Carlos Ravelo Galindo, quien calificó de “espléndida la historia de la W, en la que por muchos años transmitimos Agenda Confidencial”. Carlos fue reportero estrella de Excélsior y nos entregaba su leída columna “Tras las Rejas”; a lo mejor me equivoqué en el título.
Gracias a todos por sus estimulantes mensajes, lo que me motiva para superarme y agradezco las sugerencias sobren temas que sean de su interés. Un abrazo para cada uno de Ustedes.

P.D. Dos sucesos importantes aparecen en mi agenda, relacionados ambos con el 27 de septiembre. La Consumación de la Independencia, hace 198 años. Tengo algunas interrogantes sobre ese acontecimiento, desde la integración del Ejército Trigarante, el antecedente de El Abrazo de Acatempan, la firma del Acta de la Independencia y el sitio dónde está custodiada, así como la participación de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, cuando entraron el jueves 27 de septiembre, encabezando al Ejército, a la Ciudad de México… El martes 27 de septiembre de 1960, el presidente priista Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica e hizo, desde el balcón central de Palacio Nacional, el anuncio respectivo ante miles de mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución.

* Jorge Herrera Valenzuela (jherrerav@live.com.mx) es un reportero pensionado. Se desempeñó como jefe de Información del diario capitalino La Prensa, maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coordinador general de Comunicación Social en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras muchas más actividades.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí