Rechaza Mexicanos Primero justificaciones de la SEP

0
42

Ciudad de México, 28 de mayo de 2021.- Mexicanos Primero dio a conocer los primeros resultados de una investigación llamada «Equidad y Regreso», que muestra la realidad de las barreras y las pérdidas en el aprendizaje que enfrentan las niñas, los niños y los jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias durante la pandemia y los retos que deberán atender sus docentes en el regreso a actividades presenciales.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública envió ayer una “Tarjeta Informativa” a los medios de comunicación. En ella, la SEP repite lo que ha expresado en multitud de comunicados acerca del alcance de las transmisiones por televisión y la entrega de cuadernillos.

Queremos reiterar que reconocemos el esfuerzo de producción y transmisión; los hallazgos que presentamos se refieren a resultados. Lo que la investigación de campo “Equidad y Regreso” detalla es el logro actual de aprendizajes fundamentales. Son hallazgos objetivos, no sólo percepciones. Una cosa es el esfuerzo, pero en términos de ejercicio de derechos de niñas, niños y jóvenes, lo que cuenta son los resultados en sus vidas.

La pérdida de aprendizajes es un fenómeno mundial, así como los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente, que han sido reconocidos por Inegi, Unicef y multitud de organizaciones que han realizado estudios sobre la situación presente de la infancia y su educación. Lo que niñas, niños y jóvenes de México necesitan son resultados, no justificaciones.

Este estudio no quiere culpar a alguien en particular. Es una investigación con datos empíricos que reconocen el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales. La gravedad de la situación invita a generar el acuerdo más amplio posible por el bien de la niñez. Invitamos a la Secretaría de Educación Pública a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartarla por principio y, sobre todo, a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, en el lugar de inhibirla. Es momento de convocar a sumar, no a restar; nos toca a todos buscar soluciones que hagan enfrentar esta emergencia educativa.

El estudio “Equidad y Regreso” propone a las autoridades con el apoyo y la convergencia de toda la sociedad:

1. Impulsar un regreso cuidadoso y participativo
2. Destinar recursos específicos para las necesidades de infraestructura, suministros, servicios y formación continua de docentes
3. Adoptar la Ruta Socioemocional -generada en diálogo con funcionarios de la SEP actual
4. Rediseñar el curso 2021-2022 desde la valoración diagnóstica, como recuperación, refuerzo y nivelación, centrada en los aprendizajes fundamentales.

Invitamos a los funcionarios a establecer los canales adecuados para la verificación y comprensión de los estudios, validados por años de investigación en campo, y a recapacitar la distinción entre esfuerzo y logro. Si de cara a la ciudadanía se revisa en qué condición real de aprendizaje se encuentran los alumnos, los esfuerzos ganarán en precisión y, sobre todo, en logro, que es justamente lo que consigue la restitución de derechos de niñas, niños y jóvenes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí