Pueblos Indígenas demandan a INE ante Scjn

0
182

Ciudad de México, 17 de mayo de 2024.- Integrantes del Supremo Consejo de los Pueblos Indígenas que encabeza Juan Villegas Mejía, demandaran al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para que se haga justicia a los mexicanos de los pueblos originarios de todo el territorio nacional y a los migrantes, principalmente los que están en los Estados Unidos, para que se respete su derecho de representar y participar en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

El luchador indígena y de los derechos humanos acusó a los partidos políticos de haber secuestrado toda posibilidad de que nativos de los pueblos originarios sean postulados a una candidatura electoral.

“Hay ex priistas y ex panistas que tienen tomado a Morena… han invadido el territorio indígena con candidatas y candidatos usurpadores que no son originarios. Tenemos 306 candidatos como diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes, presidentes municipales en 21 estados de la república… de nuestras comunidades originarias…dentro de nuestra cultura en México… pero persiste la usurpación de funciones de políticos que se dicen pertenecer a comunidades originarias indígenas del país y se postulan a un cargo popular electoral bajo esta consigna”.

Al pie del rascacielos “Prisma”, situado en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, centro histórico de la Ciudad de México, Villegas Mejía, quien llevó como testigo a la gobernadora ancestral Ana Lucia Zavala Rodríguez, dijo a este columnista que en todo el tiempo ha habido legisladores que no son representantes de los pueblos originarios y han usurpado funciones que no les corresponden.

“Hoy, los auténticos representantes de los pueblos originarios, como quedo claro en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… son los que deben representarnos… para que nos garanticen los derechos ancestrales y milenarios que, en años, solo hay burla y violencia de los derechos humanos, así como de la Constitución Política, por parte de diputados federales y senadores… porque no han hecho nada por México y sí, en cambio, han entregado nuestro territorio nacional sin consulta previa informativa… Es una pronunciación muy importante… un rescate ante las violaciones que se hacen a las comunidades indígenas en sus territorios en el país”.

Indicó que esperan que 23 millones 200 mil indígenas salgan a votar porque “solamente así, el pueblo puede recuperar al país, si no, de lo contrario, otros años más vamos a lamentarnos”. Apuntó que van por candidatos del pueblo originario como lo marcan sus usos y costumbres y sus asambleas de barrios y tradiciones para que México no siga siendo saqueado como lo han hecho hasta ahora y para que no sea totalmente entregado a otras naciones, como lo han hecho por años.

“Tenemos una lucha jurídica y no de sangre y de lágrimas… hoy en día, le hemos ganado al ex presidente Enrique Peña Nieto nuestro territorio judicialmente… hoy en día, tenemos las garantías para poder recuperar nuestro territorio nacional… Tengo la sentencia de la Scjn, de los jueces y magistrados que nos reconocen el derecho”.

¿Cuál es su mensaje al presidente López Obrador? “Yo conocí a López Obrador hace 22 años, Estuve en sus campañas, en 2020, en Texcoco, hable con el él y le dije sobre el respeto al territorio indígena como lo marca nuestra Carta Magna y, como dice ésta… prometemos respetar la Constitución y hacerla respetar, sino que el pueblo me lo demande, pero hoy en día hemos visto las grandes arbitrariedades que han hecho con nuestros indígenas y como claro ejemplo, Chiapas, con 30 años de lucha y sin darles solución alguna a uno solo de sus problemas”.

Apuntó que se dieron cuenta que las instituciones que marca y tiene el gobierno federal son las que han entregado conjuntamente con los representantes que no son autoridades indígenas los territorios mexicanos sin consulta previa informativa y sin proyecto alguno.

Villegas Mejía dijo que difundirán por todo el país sus pronunciamientos sobre el respeto al territorio indígena como lo marca nuestra Carta Magna “para que México no siga siendo saqueado y entregado a otras naciones, como lo han hecho por años”.

Algunos de los pueblos originarios de México como mayas, asentados en el sur del país, en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Mexicas o aztecas, ubicados en el centro del país, en el Valle de México. Totonacas, establecidos en la costa del Golfo de México, en los Estados de Veracruz y Puebla. Zapotecas, localizados en el sur del país, en el Estado de Oaxaca, y mazatecos, situados en el norte de Oaxaca y el sur de Puebla.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí