Agnosias[1]
Ella no es tonta ni busca un apapacho urgido y a destiempo, como muchos, lleva los estigmas no contabilizados en la cadena de sufrimientos en la humanidad.
Prosopagnosis; ceguera de rostros, dificultad para reconocer un objeto rostro conocido, asociado con el Alzheimer: agnosia visual de objetos: inclusive el auto reconocimiento. Adquirida (perceptiva y asociativa) o congénita. Término “… acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: ‘Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como el de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona’.”[2] La manera común para paliar la realidad es la suma de “identificadores” con los cuales cuenta el afectado para determinar con quién habla o interactúa. Simultagnosis (experiencia visual fragmentada): dificultad para reconocer rostros y/u objetos cuando aparecen juntos.
“Se trata […] de un fallo de nuestro sistema nervioso cuya consecuencia es que, quien la experimenta, no es capaz de reconocer rostros humanos. Eso significa que a pesar de tener los ojos perfectamente y de ser capaz de recoger toda la información visual relativa a la cara de una persona, no es capaz de detectar los patrones que convierten esa cara en algo único. En definitiva, vemos la cara pero no la reconocemos.
“La prosopagnosis es un tipo de agnosia visual, ya que hay varias clases de desórdenes neurológicos en los que aquello que se ve no es reconocido de manera normal por el cerebro. También es uno de los tipos de agnosia más conocidos gracias a, entre otras personas, el neurólogo Oliver Sacks […], ya que habló acerca de su experiencia con pacientes de agnosia visuales en uno de sus libros más famosos: ‘El hombre que confundió a su esposa con un sombrero’. “.[3]
Alexia agnóstica, alteración la lectura y/o escritura generada por una lesión cerebral, aunque no siempre es derivado de ello.… Agnosia cromática: alteración neurológica que impide a quien la padece reconocer los colores. Los puede ver pero no identificar… Agnosia topográfica, o desorientación topográfica, inclusive en los espacios que familiares. El padecimiento tiene varias manifestaciones: visual (asociativa y perceptiva); acinetopsia o akinetcopia (incapacidad para distinguir el movimientos de las cosas con finura o de manera macroscópica ―percepción de movimientos lentos o macroscópica―: nulidad de apreciación total; táctil/digital (derivado a alguna lesión cerebral); auditiva (agnosia auditiva verbal, agnosia auditiva no verbal[4]); olfativa; motora y/o corporal (ya sea en parte o en la totalidad física); espacial (distancia, dirección, lateralidad); gustativa, experimentan los sabores pero no pueden identificarlos. Somatoagnosia, trastorno que imposibilita la percepción del propio cuerpo y sus partes. Simultagnosia (o Simultagnanosia), patología neurológica que presenta la incapacidad de reconocer y clasificar objetos cuando aparecen juntos, pero pueden reconocerlos cuando aparecen solos…[5] Anosognosia, la persona insiste en que nada pasa o ignora el problema, incluso cuando un lado de su cuerpo está paralizado.[6] “Puede ocurrir que una persona no sea capaz de reconocer e informar de tener un déficit neurológico o neuropsicológico, ya que no es realmente consciente de su estado. En su lugar, manifiesta de buena fe la firme convicción de que aún posee las capacidades que en realidad ha perdido […] como consecuencia de una lesión cerebral.”[7] “Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.”[8]
Ella no es tonta ni busca un apapacho urgido y a destiempo, como muchos, lleva los estigmas no contabilizados en la cadena de sufrimientos en la humanidad.
[1] ¿Qué es la agnosia? “El término ‘agnosia’ significa ‘ausencia de conocimiento’, fue introducido por Sigmund Freud en 1891 para designar la afectación del reconocimiento de un estímulo, diferenciándolo del desconocimiento del nombre o anomia. […]. El paciente con agnosia es aquél que aun cuando cuenta con buen funcionamiento de los distintos órganos de los sentidos, no logra interpretar adecuadamente la información que proviene del exterior.” ¿Qué es la agnosia? Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Elaboración a cargo de: Mtra. Yaneth Berenice Valdovinos Meza [y el] Psic. J. Enrique Álvarez A. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. uaem.mx Visitado el 16 de agosto del 2024
“Incapacidad de las personas para reconocer estímulos externos. “Generalmente […] aparecen consecuencia de lesiones cerebrales […], de accidentes cardiovasculares, isquémicos de trastornos neurológicos como las demencias o de traumatismos craneoencefálicos […] donde se unen los lóbulos occipital y temporal.” Arturo Torres. Los 5 tipos de agnosia (visual, auditiva, táctil, motora y corporal. psicologiaymente.com Visitado el 15 de agosto del 2024.
“Alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.” Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario, Actualizada en 2023. del.rae.es Visitado el 25 de septiembre del 2024.
[2] Prosopagnosia wikipedia.org Visitado el 4 de julio del 2024
[3] Con información tomada de: Arturo Torres. Prosopagnosis, la incapacidad para reconocer caras humanas. Visitado el 4 de julio del 2024.
[4] No les impide hablar, leer ni escribir. ¿Qué es la agnosia y cómo se trata? Giovana Femat Roldán. giovanafemat.com Visitado el 25 de septiembre del 2024.
[5] Con apoyo en es.wikipedia.org Visitado el 13 de agosto del 2024.
[6] Juebin Huang. Agnosia-Manual MSD versión para público general. msdmanuals.com Visitado el 15 de agosto del 2024
[7]Gianluca Francia. Anosognosia: qué es, causas y cómo abordarla. psicología-online.com Visitada el 18 de septiembre del 2024.
[8] Diccionario de la Real Academia. del.rae.es Consultado el 18 de septiembre del 2014-