Nobel de la Paz 2023, a Narges Mohammadi, activista iraní, en prisión

0
59

El Nobel de la Paz de este año, se le otorgó, hoy, a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi, por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos.

Este Nobel a Mohammadi llega al calor de un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, joven iraní quien había sido detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta, dijeron medios informativos internacionales, al dar a conocer la noticia.

Mohammadi, de 51 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte, lo que la llevó a ser repetidamente detenida y encarcelada por ello desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

Piden a Irán liberarla
Tanto la ONU como el comité Nobel instaron a Irán a liberar a Mohammadi, después de conocerse el otorgamiento del Nobel. Actualmente, está encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, donde, según Reporteros Sin Fronteras, es objeto de «un hostigamiento judicial y policial para silenciarla».

La Nobel de la Paz 2023 es, además, periodista y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que lucha, entre otras causas, por la abolición de la pena de muerte.

«Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos», declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

Es un «momento histórico para lucha por la libertad en Irán», declaró su familia al enterarse de la noticia, según las fuentes internacionales citadas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí