¿Mucho calor en casa? Esta es la razón, te decimos cómo disminuirlo

0
192

Ciudad de México, 13 de junio de 2023.- El intenso calor que azota al país continúa en aumento, junto con altos índices de radiación solar, condiciones que provocan graves daños en la salud, así como fuertes implicaciones en el estado de ánimo y, por tanto, en la eficiencia y rendimiento para la realización de actividades cotidianas, pues resulta sofocante, incómodo e, incluso, agobiante salir a la calle.

Sin embargo, permanecer en casa tampoco es la mejor opción cuando el calor se acumula en el interior, debido a que a lo largo del día la radiación solar penetra en el inmueble a través de las principales fuentes de entrada de calor: puertas, paredes, ventanas y, por supuesto, el techo, lo cual provoca que la temperatura aumente significativamente generando un ambiente caluroso a tal punto que es insoportable habitarla.

Esto ocurre desde el punto de vista de la arquitectura bioclimática, por un diseño estructural no óptimo para brindar confort térmico, que de acuerdo con la Conuee, es una de las principales necesidades de cualquier persona por referirse a la comodidad y bienestar logrado cuando la temperatura de un espacio interior es agradable.

¿Cómo se puede evitar la entrada de calor en tu hogar?
Para lograr un control solar y confort térmico en casa, lo ideal es atacar el mal de raíz, es decir, protegiendo las fuentes de entrada de calor, principalmente el techo ya que, según la Conavi, gran parte del calor que entra se absorbe por ahí. Para ello, expertos coinciden en colocar aislantes térmicos, los cuales funcionan como un filtro que detiene el paso de los rayos del sol hacia el interior de la vivienda.

Al respecto, Plasticos Mixcoac, empresa especializada en la venta de laminados plásticos en México, realizó una selección de láminas que, por sus características, recomienda para su colocación en techos por ser excelentes aislantes térmicos:

• Policarbonato celular “Gris Reflecta”: Se trata de una de las láminas más usadas y
altamente recomendables para techados porque, como su nombre lo indica, refleja los rayos del sol impidiendo la transmisión de calor hasta un 87% gracias a su peculiar color plata y por contar con una capa protectora contra los rayos UV. Además de caracterizarse por ser un material estético, resistente al impacto, ligero y con una vida útil superior a los diez años de vida.
• Plastiteja: Es una lámina térmica que retiene el paso del calor hasta un 70%, además de aislar el ruido del exterior. Está fabricada a base de plástico reciclado, por lo que es 100%
reciclable y resistente pues no se agrieta ni deforma; tiene un tiempo de vida de 25 años, es impermeable y ligera. Esta alternativa ofrece un techado que protege del calor, pero con una vista elegante, tradicional y rústica con apariencia similar a los tejados de barro.
1
• Policarbonato sólido: A diferencia de las láminas anteriores, esta minimiza un 32% la entrada de calor, ya que es un material completamente transparente, no obstante, cuenta con doble protección contra los rayos UV y, sobre todo, es resistente al impacto a un nivel antivandálico, es durable, ligera y simula tanto el vidrio como el cristal, por lo que también puede colocarse en ventanas. Esta lámina en techo es la opción para prevenir los daños del
sol en la piel, sin sacrificar la entrada de luz.

“El techo es la principal fuente de entrada de calor en casa y, con ello, una de las partes más importante de cualquier vivienda, pero no siempre recibe la atención que merece, por ello en esta época de temperaturas extremadamente altas es importante contar con un buen sistema de techado y estas láminas lo consiguen, porque evitan la acumulación de calor de manera efectiva logrando un ambiente fresco y agradable en el interior de cualquier espacio. Además, representan un importante ahorro de energía por sustituir el uso de sistemas de aire acondicionado y de ventiladores”, comentó Kenia Cortes, directora de relaciones públicas de Plásticos Mixcoac.

En estos días calurosos, recuerda elegir la lámina que permita tener un techo que satisfaga las necesidades de casa en relación con el clima del entorno, tomando en consideración estas alternativas, así como todas las recomendaciones posibles para climatizar tu vivienda a fin de conseguir la temperatura ideal para procurar tu salud y comodidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí