Mares, lagos, ríos y acuacultura, alacena del mundo

0
69

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- La pesca en sus diversas manifestaciones de explotación y la acuacultura se levantan la alacena del mundo y parte medular de la lucha contra el hambre, expusieron participantes en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, inaugurado hoy, en esta ciudad.

El evento, de carácter internacional, reúne a funcionarios del área agropecuaria, investigadores, pescadores, especialistas en el área y estudiantes, quienes abordan este tema desde todos los ángulos posible, incluyendo la acuariofilia, la interesante modalidad de la crianza de peces de ornato.

Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca), hizo una amplia referencia sobre la situación actual de las pesquerías en México, donde unas 300 mil familias se dedican a esta actividad primaria.

Destacó que no sólo se trata de una actividad económica, sino, sobre todo, los beneficios que aportan a la población el consumo de estas especies que constituye una de las posibles soluciones a la búsqueda de Naciones Unidas (ONU) para lograr el programa “Hambre Cero”, en el mundo.

En esta visión, estuvo de acuerdo el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, quien elogió las políticas que sobre las diversas pesquerías tiene México, a grado tal que lo ubican como uno de los países de avanzada en la materia.

El secretario de Agricultura (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, refrendó lo dicho Aguilar Sánchez, al referir el crecimiento alcanzado por estas actividades en la presente administración, tanto en cantidad como en la calidad de las explotaciones pesqueras que ubican a México entre las naciones punteras en estas actividades.

Durante el acto inaugural, dijo que el crecimiento y desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país en los últimos años, con índices del 5.4 y 13 por ciento a tasa medio anual, respectivamente, tienen como referencia principal una pesca responsable y sustentable.

Afirmó que “México se ha ordenado y hace las cosas de la mejor manera y tiene una pesca sustentable, con la colaboración y participación integral de investigadores, productores y autoridades”.

Señaló que “hay autoridades y especialistas a nivel nacional e internacional que son testigos de los avances en tecnología y artes de pesca para una actividad pesquera amigable con los recursos naturales”.

Ante los asistentes, precisó que México vive su mejor momento en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero, consolidándose como un rubro estratégico, con números positivos, que alcanzan un valor de más de un billón 360 mil millones de pesos.

Destacó que tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica, una balanza comercial agroalimentaria superavitaria con 6 mil millones de dólares, un crecimiento del 20 por ciento, y llegar a los 35 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa un campo dinámico y fuerte, al que nadie va a detener en esta tendencia a favor de su gente y del país.

Refirió el aumento en el consumo de especies pesquera per cápita, al pasar de 8.9 kilogramos al inicio de la presente administración, a 13.27 kilogramos que se tienen actualmente.

Los beneficios nutrimentales del consumo de pescados y marisco fueron expuestos ampliamente, más tarde, por el secretario de Salud (SSA), José Narro Robles, en su ponencia magistral: Propiedades nutritivas de los pescados y mariscos, una alternativa para la salud en México.

Igualmente, los participantes expusieron la importancia de realizar una pesca responsable, a nivel mundial, panel en el que participaron esta tarde, Pablo arenas, director general del Instituto Nacional de la Pesca; William R. Hoenig, vicepresidente de ventas y operaciones de Delta Blue Aquaculture; Amy Hudson Weaver, coordinadora del Programa de Conservación Marina, Sociedad de Historia Natural Niparaja, A. C, y Kama Dean, consultora en temas de sustentabilidad, todos ellos de Estados Unidos.

En el foro participa un extenso número de mujeres, tanto pescadoras como dirigentes y líderes de estas actividades.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí