Los rusos se arriesgan a ser detenidos por protestar contra la guerra de Putin en Ucrania

0
50

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de marzo de 2022.- Miles de rusos en más de 140 ciudades del país están arriesgando su libertad para protestar pacíficamente contra la guerra no provocada del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

Más de 13,000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde que comenzara la invasión el 24 de febrero, según OVD-Info, un grupo de derechos que hace un seguimiento de las detenciones políticas. Sin embargo, los valientes ciudadanos rusos siguen manifestándose, incluso, cuando el régimen autoritario de Putin reprime toda forma de disidencia.

El 4 de marzo, el gobierno ruso promulgó dos leyes que castigan con 15 años de prisión informar sobre la guerra y las protestas contra la misma. Aunque una de las leyes pretende prohibir las “noticias falsas” sobre el ejército ruso, los observadores afirman que las nuevas restricciones tipifican como delito esencialmente la información veraz y las críticas a la guerra en Ucrania.

“Estas nuevas leyes son parte del esfuerzo despiadado de Rusia para suprimir toda disidencia y asegurarse de que la población no tenga acceso a ninguna información que contradiga la narrativa del Kremlin sobre la invasión de Ucrania”, dijo Hugh Williamson, de la organización Human Rights Watch, el 7 de marzo.

Más de un millón de personas han firmado en el sitio web con sede en San Francisco “Change.org” una petición en ruso pidiendo el fin de la guerra, según una portavoz de la organización.

Destacados ciudadanos rusos también se han pronunciado contra la guerra de Putin, y organizaciones profesionales y defensores de los derechos humanos en Rusia también están pidiendo la paz.

En una carta del 25 de febrero, más de 17,000 médicos/as, enfermeros/as y paramédicos/as de Rusia se oponen a la invasión de Ucrania por parte del gobierno y condenan la violencia en curso.

Grupos de científicos, periodistas, especialistas en tecnología de la información, docentes y artistas también han firmado cartas abiertas y peticiones públicas en las que se oponen a la invasión de Ucrania, reuniendo miles de firmas de sus compañeros de profesión, según los informes de prensa.

Científicos y periodistas científicos rusos “declaramos nuestra firme oposición a las hostilidades rusas lanzadas contra el pueblo ucraniano”, dice una carta firmada por algunos científicos el 26 de febrero. “Exigimos que se respete la soberanía y la integridad territorial del Estado ucraniano”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí