Ciudad de México, 11 de marzo de 2022.- El 13 de diciembre de 2020, la Comisión de Normas de Comunicación de Corea (Kcsc) emitió un fallo para bloquear el acceso de Corea del Sur al sitio web de womenonweb.kr, Women on Web que proporciona información sobre la salud de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, aborto con medicamentos y, por lo tanto, ayuda a las mujeres a obtener atención de aborto segura, oportuna y asequible, alegando que el sitio web facilita la venta de medicamentos no recetados por parte de no farmacéuticos.

El fallo para bloquear el sitio web sigue a uno similar sobre womenonweb.org que se emitió el 11 de marzo de 2019. A las organizaciones abajo firmantes, entre ellas Open Net, Women on Web International Foundation y Human Rights Watch, les preocupa que el fallo de KCSC siga ciegamente una solicitud a Kcsc por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Corea (Kfda) para bloquear el sitio dentro de Corea por distribuir medicamentos de maneras no aprobadas, sin un análisis profesional independiente basado en la gobernanza de las comunicaciones y restringe excesivamente el acceso de las mujeres al conocimiento.

Este fallo empobrece aún más a las mujeres surcoreanas que necesitan un aborto económico y físico al garantizar que no puedan acceder a información vital de salud. Desde la reciente decisión del país de hacer inconstitucionales sus leyes restrictivas sobre el aborto, las mujeres que necesitan aborto han sido atrapadas en un vacío legal donde no se ha aprobado ningún medicamento para el aborto con medicamentos, lo que hace que la necesidad de dicha información sea aún más grave.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes apoyan la presentación de una demanda por parte de Open Net en un tribunal administrativo para cancelar el fallo de Kcsc en nombre de Women on Web International Foundation.

El fallo citado es excesivo. Kcsc ha mantenido la práctica de cerrar todo el sitio, a pesar de que solo parte del contenido no cumple con su estándar, simplemente por la razón de que técnicamente no es factible bloquear páginas web individuales. Los sitios de Women On Web han proporcionado no solo información sobre el aborto, sino también sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, un tema que necesita atención en la sociedad surcoreana.

Incluso, la información del sitio web sobre el aborto ofrece más que solo recursos para las píldoras: también proporciona información útil más amplia sobre el aborto con medicamentos, un régimen seguro y altamente efectivo respaldado por las principales organizaciones médicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prohibir a las mujeres surcoreanas acceder a la información general sobre el aborto con medicamentos simplemente porque otra información en el mismo sitio web facilita el acceso a los medicamentos necesarios y posiblemente implica la ley local de famarcy, que solo permite la venta de medicamentos aprobados en Corea del Sur por farmacéuticos, infringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Si bien Corea del Sur, en general, tiene interés en hacer cumplir la legislación nacional, ese interés no justifica una censura tan drástica, particularmente cuando las leyes en cuestión también limitan los derechos reproductivos de las mujeres. De hecho, la OMS ha declarado claramente que el aborto con medicamentos puede autogestionarse de forma segura en el hogar hasta la duodécima semana, cuando la información y el apoyo de los proveedores de atención médica están disponibles (incluso a través de la telemedicina) sin atención médica especializada o supervisión directa.

Recomiendan el uso de mifepristona seguida de misoprostol para el aborto con medicamentos y la OMS ha incluido esos medicamentos en su lista de medicamentos esenciales. Según Human Rights Watch, el bloqueo del sitio web dificulta la realización de la información sobre el derecho a la salud, no solo sobre el aborto, sino también sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos en general.

Además, el fallo puede no ser requerido incluso bajo la ley local: las píldoras abortivas proporcionadas por Women On Web pueden entregarse en un lugar fuera de Corea del Sur. En tales casos, la transacción no tiene lugar dentro de Corea del Sur y, por lo tanto, no está sujeta a las restricciones de la ley de famarcy de Corea del Sur, al igual que hacer un viaje de ida y vuelta a través de la frontera para comprar las píldoras.

Bloquear todo el sitio web basándose simplemente en la posibilidad de que una sola página en el sitio web pueda ayudar a una posible entrega con destino a Corea del Sur es claramente excesivo e injustificado. Finalmente, la ley de farmacia de Corea del Sur regula solo la «venta» de medicamentos, pero Women on Web no acepta ningún pago por la provisión de las píldoras de aborto con medicamentos. Las mujeres pueden hacer donaciones voluntarias de las cantidades de su elección que tampoco se utilizan para sufragar el costo de la adquisición de las píldoras, sino sólo para mantener y suministrar la información.

Kcsc ha mantenido que son una entidad experta independiente de otras agencias administrativas, el gobierno, los grupos de poder y las ideologías. Sin embargo, Kcsc parece haber seguido mecánicamente una solicitud de Kfda sin deliberar sobre el contexto social en el que las mujeres buscaban la información. La decisión de Kcsc desmintió su reclamo de experiencia en la gobernanza del espacio de comunicación en línea. Es por esta misma razón que solo un número muy pequeño de países ejercen censura administrativa en Internet y Corea del Sur es, incluso, el caso más raro en el que las leyes aplicadas por la censura en línea abarcan casi todas las leyes del libro, incluida la ley de farmacia.

La decisión de Kcsc de cerrar el sitio web para bloquear la distribución de las píldoras de aborto con medicamentos se debe supuestamente a que dicha distribución está amenazando la seguridad de las mujeres. Sin embargo, su fallo está haciendo que las mujeres sean más vulnerables porque ahora se ven obligadas a pagar altos costos por estos medicamentos esenciales y a obtenerlos en otro lugar. Una decisión política sobre si permitir el aborto con medicamentos se ha retrasado durante un período prolongado durante el cual las mujeres en circunstancias sensibles al tiempo fueron las mayores víctimas.

Expresamos nuestra decepción por el fallo poco profesional e irresponsable de Kcsc. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres que corren el riesgo de ser privadas de autonomía y exigimos que el gobierno:

(a) llene el vacío legal con la ley y la política que garanticen el acceso al aborto seguro y legal
(b) permita el uso de los medicamentos para el aborto con medicamentos, según las directrices de la OMS, y garantice que estén disponibles y sean accesibles
(c) garantizar el acceso a la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto.

Por lo tanto, apoyamos la presentación de una demanda contra el fallo de Kcsc que ha aplicado ciegamente las solicitudes unilaterales de otras agencias administrativas sin la debida consideración de los contextos sociales, con la esperanza de que Kcsc renazca con verdadera independencia y experiencia.

Red de organizaciones

• Fundación Internacional Women on Web
• Centro de Red Progresiva Jinbonet
• Red de Libertad de Expresión del Sudeste Asiático (SafEnet)
• Observatorio Abierto de Interferencia de Red (Ooni)
• Fundación Manushya
• El Proyecto Tor
• Wikimedia Francia
• Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos
• Mujeres en las olas
• Red Filipina de Defensa del Aborto Seguro
• Ko Ao Lencube Ko (SA)
• Ranking de derechos digitales
• Fundación africana de investigación de datos abiertos e Internet (Aodirf)
• Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
• Ipas
• Human Rights Watch
• eQualitie

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí