Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019.- Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, aseguró que más que andar buscando fantasmas a quienes culpar, López Obrador debe dejar a un lado su activismo y convertirse en el jefe de Estado por el que votó la mayoría de los mexicanos.

“La realidad económica está aquí y después de un año les debe quedar en claro al presidente, a los secretarios de Hacienda y Economía y los diferentes actores del sector que se debe reencauzar y redefinir la forma como se vienen tomando decisiones sobre el crecimiento y el desarrollo económico”, enfatizó.

En entrevista, Padilla, comentó que la tendencia al alza de los índices delictivos, evidentemente van a impactar, por un lado, inversión y, por el otro, las actividades turísticas que más dividendos le deja al peso. “Nosotros queremos entender que esta situación si no se corrige va a poner en evidencia que cada vez menos gente quiera venir a invertir a nuestro país. O, los que están invirtiendo quieran mover su inversión para la frontera norte o bien que estemos impactados por un menor turismo”, indicó.

Agregó: “Yo creo que más allá de cualquier definición y diagnóstico de las organizaciones empresariales, de las cámaras, de los partidos, la realidad económica ya le está diciendo a López Obrador lo que está funcionado y lo que no funciona. En inseguridad, estamos verdaderamente muy mal, y que no se puede seguir pensando que los muertos se conviertan en estadística.

“Es urgente reorientar la estrategia de seguridad que bien ha dicho que no lo va a hacer, porque el tema de ir a las causas va a llevar 5, 10, 15, 20 años. Necesitamos actuar directamente en las consecuencias de lo que el tema de la inseguridad está impactando a todos los mexicanos. La cantidad de gente que pierden la vida, que pierden su patrimonio, que son amenazados, vivimos en un estrés que deberíamos de pedirle al gobierno mexicano que hiciera algo para no vivir tan estresados en términos de lo que está pasando en la sociedad.

Aseguró que la inversión extranjera pueda llegar a México, a partir de que tengamos reglas claras, definiciones que sean totalmente objetivas y propositivas, y que se cumpla con lo que se dice públicamente.

Esperemos que el turismo no se nos impacte, con las evidentes situaciones que está viviendo el país, está muy focalizado evidentemente las zonas donde tenemos el mayor turismo, no han sido afectadas, pero no deseamos que mañana pueda haber un incidente con la pérdida de vida de extranjeros y que vaya a impactar aún más todavía la capacidad de captar divisas.

Respecto a la Coparmex Ciudad de México propuso cinco temas que van entre otros proponer al gobierno capitalino para que se ejerza aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios, ya que en el primer semestre se había colocado un gasto de inversión pública de 6,202.6 millones de pesos, que corresponde al 37 por ciento del recurso programado para ese periodo que alcanzaba 16,648.7 millones de pesos.

Como segundo punto, propuso avanzar en la desregulación y transparencia presupuestal, rubro este último donde un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el incumplimiento de dicha normatividad ha colocado a la Ciudad de México en el lugar 31 de 32.

Otro punto importante para el empresario es reflexionar la estrategia que se viene siguiendo en el tema de la inseguridad, “dado que pareciera que los muertos día con día se han convertido solamente en estadística, y es importante que haya mayor sensibilidad a lo que le está pasando a los mexicanos sin importar las causas”.

“Queremos particularmente en la Ciudad de México que haya una mayor capacidad de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con su nuevo titular Omar García y con la Procuraduría de Justicia, a través de la propia procuradora Ernestina Godoy, de tal suerte que se puedan procesar verdaderamente los delitos en las calles de la ciudad. Se trata de que haya verdaderamente un esfuerzo que disminuya sensiblemente, pero de manera creciente los índices delictivos que estamos viviendo”.

Un cuarto punto es la generación de un programa específico de Desarrollo Económico para la Ciudad de México aprovechando la llegada del nuevo titular Fadlala Akabani, para impulsar una colaboración más activa entre el sector privado y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Cdmx y generarle proyectos específicos de inversión y atracción de inversiones.

Asimismo, solicitó a nombre del Centro Empresarial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la presentación de un proyecto de presupuesto para 2020 responsable y con énfasis en la inversión, específicamente en áreas de infraestructura urbana, agua, movilidad, seguridad pública, transformación de procuraduría en fiscalía y recursos para la implementación del sistema local anticorrupción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí