ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de noviembre de 2019.- “Sr. Gorbachev, abra esta puerta”, dijo el presidente Reagan, al dirigirse al secretario general soviético en la Puerta de Brandenburgo, cerca del Muro de Berlín. “Sr. Gorbachev, ¡derribe este muro!”.

El firme desafío de Reagan para que se destruyera el Muro de Berlín le dio forma a la creciente presión internacional sobre Moscú para que cumpliera sus promesas de apertura y reformas. El muro, que se había convertido en símbolo de la opresión soviética, fue derribado dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1989.

Para recordar el 30 aniversario del final del Muro de Berlín, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, develará una estatua de Ronald Reagan en la embajada de Estados Unidos en Berlín, en su próximo viaje a Alemania.

Peter Robinson, que escribió la frase de Reagan “derribe este muro”, dijo que su equipo entendía el tono que era más apto para el presidente: claridad, sentido de visión y un propósito moral.

Robinson también sabía que algunas veces el escribir un gran discurso exige romper las reglas y seguir los instintos propios. Robinson dijo haber sido asesorado por varios diplomáticos para que no mencionara el Muro de Berlín en el discurso. A pesar de esos consejos dejó la frase “Señor Gorbachev, derribe este muro” en cada borrador del discurso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí