Innovación científica detrás de Gatorade y Quaker

0
25

Ciudad de México, 1 de julio de 2024.- Detrás del portafolio de productos de PepsiCo hay decenas de investigaciones e innovaciones que tienen como objetivo hacer llegar los beneficios rehidratantes y nutrimentales de sus alimentos y bebidas a sus consumidores. Dos buenos ejemplos de ello son los estudios científicos que respaldan los efectos positivos en el rendimiento de los deportistas que tiene Gatorade y la ciencia detrás de los beneficios nutrimentales de la avena Quaker.

Instituto Gatorade, vanguardista en hidratación del deporte
Para nadie es un secreto que Gatorade ofrece innovación para mejorar el rendimiento de atletas de todas las disciplinas, en todos los niveles competitivos y de acuerdo con sus necesidades específicas. Los productos de Gatorade incluyen bebidas de hidratación formuladas con la ciencia disponible para ayudar a atletas profesionales y deportistas ocasionales en cada fase de su actividad física.

La categoría de bebidas deportivas fue creada por Robert Cade en 1965, en la Universidad de Florida. Al ser el caimán (gator, en inglés) la mascota del equipo de futbol americano de esa universidad, el investigador decidió bautizar la hoy famosa bebida isotónica como Gatorade. Veinte años más tarde, en 1985, Robert Murray fundó el Laboratorio Gatorade de Fisiología del Ejercicio y, para expandir el conocimiento y compartir la información en nutrición deportiva y ciencias del ejercicio, en 1988 se convirtió en el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (Gssi).

El equipo de investigación del Gssi se ha dedicado, por más de 40 años, a estudiar los efectos de la nutrición e hidratación en el cuerpo humano antes, durante y después del ejercicio con cientos de atletas amateur, de élite y profesionales, quienes han participado en las evaluaciones y en estudios de investigación de universidades asociadas alrededor del mundo. Además, el instituto es reconocido internacionalmente por divulgar el resultado de sus aportes a la ciencia, para enriquecer el conocimiento de investigadores y público en general por igual.

El instituto cuenta con personal especializado en diferentes áreas de las ciencias del deporte, la hidratación y la nutrición deportiva. Su labor, desde sus respectivos campos de conocimiento, es entender las variantes que influyen en el rendimiento y la salud de los atletas, ofrecer recomendaciones y crear productos que contribuyan a alcanzar sus metas. Ahí se estudia los efectos del ejercicio, del medio ambiente y la hidratación y nutrición sobre el cuerpo humano, con apoyo de tecnología de vanguardia con la que analizan el rendimiento y las respuestas sensoriales en los laboratorios de fisiología y bioquímica.

El alcance del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte es global. Además de la sede original del instituto en Barrington, Illinois, que recientemente se cambió a Valhala, Nueva York, cuenta con tres laboratorios satélite: la Academia IMG en Florida (la institución educativa, deportiva y de alto rendimiento más importante del mundo); el segundo en Frisco, Texas, y el tercero, el Gatorade LAB, ubicado en Ciudad de México, el cual se inauguró en 2021. En esta sede, ubicada en Santa Fe, los consumidores y deportistas pueden hacer pruebas de su condición y rendimiento por medio de ciencia aplicada.

Además de los laboratorios, Gatorade trabaja con socios comerciales, con quienes realiza actividades educativas y de servicio para atletas por medio de asesores expertos en nutrición y ciencias del ejercicio en Latinoamérica y Asia.

Expertos en nutrición: el Centro de Excelencia de Avena Quaker
La marca de avena Quaker se creó en 1877, en Estados Unidos, como la primera marca comercial de cereales para el desayuno. En 1901, cuando se fusionaron cuatro molinos de avena, se creó The Quaker Oats Company —como se conoce ahora—, una de las marcas que forman parte del portafolio de PepsiCo desde 2001. La avena Quaker cuenta con diversas presentaciones y productos derivados, como gluten-free, orgánica, super foods, avenas instantáneas, harinas para hot cakes, cereales, barras, granolas y galletas, los cuales están presentes en el consumo regular de millones de personas alrededor del mundo.

Tras casi 150 años de existencia, Quaker se ha caracterizado por su compromiso con la nutrición familiar. Para respaldar el valor nutricional de la avena y los beneficios que aporta su consumo, en 2012 se creó el Centro de Excelencia de la Avena Quaker (QOCoE), en donde un equipo multidisciplinario de investigadores evalúa los componentes de este cereal y sus efectos en la función intestinal, el control del apetito, la regulación de la glucosa y la reducción de colesterol en sangre.

La avena es un grano entero que ofrece una buena relación costo-beneficio debido a su alto valor nutricional y su versatilidad para combinarse con diferentes grupos de alimentos y obtener distintos sabores, tanto dulces como salados. Este cereal contiene fibra, proteína, vitaminas del complejo B, grasas buenas, hierro y zinc, que de manera general ayudan al funcionamiento adecuado del organismo.

Gracias al estudio de los componentes de la avena se ha demostrado que este superalimento contiene componentes bioactivos únicos, como el beta-glucano y las avenantramidas. El beta-glucano forma parte de la fibra soluble de la avena y tiene una acción directa en el intestino, en términos de motilidad, regularidad y funcionalidad, además de estar relacionado directamente con la disminución de los niveles de colesterol y de glucosa en sangre, entre otros beneficios. Las avenantramidas, por su parte, pueden ayudar a la inmunidad por la regulación inflamatoria, el aumento de la defensa antioxidante y la modulación de la microbiota intestinal.

El compromiso de PepsiCo con sus consumidores alrededor del mundo se refleja en su apuesta por la mejora constante de sus alimentos y bebidas. Esta labor, que se sustenta siempre en estudios científicos y en alianzas con instituciones académicas y organizaciones, tiene como meta ofrecer recomendaciones de alimentación e hidratación basadas en evidencia para contribuir al bienestar de todas las personas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí