Centro Internacional para Periodistas

Washington, D. C., 18 de octubre de 2021.- La investigación pionera del Centro Internacional para Periodistas (Icfj) sobre la violencia en línea ha llevado a una subvención del Gobierno del Reino Unido para trabajar en un sistema de alerta temprana para ayudar a detectar, predecir y, en última instancia, prevenir la violencia contra las mujeres periodistas, dio a conocer Shavi Moshavia, presidenta del Icfj.

En asociación con científicos informáticos de la Universidad de Sheffield y el Centro para la Libertad de los Medios (Cfom), la división de investigación del Icfj liderará un importante proyecto diseñado para identificar indicadores y métricas clave que indiquen la escalada de la violencia en línea contra las mujeres periodistas.

Estudiarán la trayectoria bidireccional entre los ataques en línea y fuera de línea antes de desarrollar herramientas digitales de código abierto para detectar, monitorear y alertar a los respondedores clave de casos de alto riesgo.

La Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, cuya experiencia de violencia en línea fue el foco de un reciente estudio de caso de ‘big data’ publicado por Icfj, formará parte del panel asesor del proyecto: «Es esencial que descubramos cómo predecir y detener los ataques en línea contra mujeres periodistas, que pueden transformarse tan fácilmente en acoso y abuso fuera de línea”, dijo. “He sido repetidamente amenazada con violación y asesinato en una campaña misógina y llena de desinformación diseñada para callarme y cerrar a Rappler. Ha sido alimentado por el estado y habilitado por las plataformas y está directamente relacionado con el acoso legal que experimento en Filipinas que todavía me amenaza con décadas en prisión».

Este nuevo proyecto surge en respuesta a la investigación de Unesco-Icfj que encontró que el 20% de las mujeres periodistas encuestadas habían experimentado ataques fuera de línea que asociaban con la violencia en línea.

En este estudio se recomendó el desarrollo de un sistema de alertas temprana (SAT)
Considere la posibilidad de iniciar un «sistema de alerta temprana» de múltiples partes interesadas para activar intervenciones (incluso de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas) en los casos en que exista un riesgo significativo para un objetivo atacado en línea.

En respuesta directa a esa recomendación, la Oficina de Desarrollo y Commonwealth Exterior del Reino Unido (Fcdo) ha otorgado más de $400,000 para financiar la investigación hacia un sistema de alerta temprana diseñado para detectar y predecir la amenaza de violencia y acoso contra las mujeres periodistas (en línea y fuera de línea). Este sistema utilizará indicadores de ataque en línea y otras métricas derivadas de cinco nuevos estudios de caso de ‘big data’ centrados en mujeres en India, Líbano, Malta, México y Sudáfrica.

«Este proyecto representa una respuesta urgente y práctica a una de las necesidades clave identificadas a través de nuestra investigación sobre la violencia en línea: un sistema de alerta temprana para apoyar la asistencia de respuesta rápida para mujeres periodistas bajo ataque grave o sostenido en línea», dijo Julie Posetti, directora global de investigación de Icfj.

«Cada vez más, tales ataques están asociados con el abuso fuera de línea, el acoso y la violencia física, y necesitamos un enfoque en las respuestas que funcionan para predecir, alertar y prevenir dicha escalada de amenazas». Posetti discutió la necesidad de un sistema de alerta temprana para responder a la violencia de género en línea en un documental de BBC Panorama sobre el abuso de las mujeres en las redes sociales que se emitió en el Reino Unido, hoy.

Los científicos informáticos de la Universidad de Sheffield, Kalina Bontcheva y Diana Maynard, se asociarán con el equipo de investigación del Icfj, aportando una considerable experiencia tecnológica. «Este proyecto es particularmente innovador porque hasta ahora, los incidentes y los casos individuales generalmente se estudian de forma aislada, con muy poca investigación sobre las vías de la escalada del abuso», dijo Maynard. «La introducción de métodos computacionales y técnicas de procesamiento del lenguaje permite estudiar el panorama más amplio y encontrar conexiones entre las personas, los eventos y el contexto».

Además de Maria Ressa, el panel asesor del proyecto, incluirá al respetado abogado internacional de derechos humanos Caoilfhionn Gallagher QC (que representa a Ressa), la directora de Campañas Globales de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rebecca Vincent, y otros expertos líderes de la industria, la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí