De cómo ocho diplomáticos de EE. UU. combatieron la epidemia de ébola en 2014

0
105

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de octubre de 2021.- Durante la epidemia de ébola en África Occidental hace siete años, ocho diplomáticos de Estados Unidos trabajaron incansablemente durante dos años para salvar vidas en peligro por el mortífero virus.

El 13 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos distinguió a los embajadores Deborah Malac, John Hoover, Alexander Laskaris y al doctor Gary Penner, a Kathleen FitzGibbon, Ervin Massinga, Sheila Paskman y el doctor Gregory Martin como a los recientes Héroes de la Diplomacia de Estados Unidos por coordinar sus esfuerzos rápida y eficazmente durante la epidemia de ébola entre 2014 y 2015, en África Occidental.

“Las acciones de estas personas y los equipos a los que apoyaron evitaron cientos de miles de muertes”, dijo la embajadora retirada Nancy Poweel, al presentar a los ocho galardonados. Powell dijo que “ellos también contribuyeron al aumento del financiamiento de la salud mundial”, al movilizar apoyo de las agencias del gobierno de Estados Unidos y de donantes internacionales.

Cuando comenzó la epidemia de ébola los ocho diplomáticos, que entonces trabajaban en la Oficina de Servicios Médicos en las embajadas de Estados Unidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, ayudaron a elaborar un plan para superar el temor generalizado, dirigieron la respuesta del gobierno de Estados Unidos, colaboraron con los equipos interagenciales y asesoraron a gobiernos en cuanto a eliminar el brote.

Su colaboración mantuvo a salvo a sus embajadas y su personal y al personal empleado a nivel local durante la epidemia de ébola. El Departamento de Estado diseñó un nuevo sistema de transporte para las evacuaciones médicas y, en última instancia, no hubo casos de ébola en el personal de la embajada de Estados Unidos.

“Nosotros realmente tratamos de que prevaleciera la ciencia”, dijo Martin. “Y no solamente no tuvimos ninguna muerte, ni siquiera tuvimos ningún contacto cercano entre el personal de nuestros jefes de misión”.

Su pronta respuesta también contribuyó a terminar con la epidemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Al tener presentes la amplia variedad de prácticas culturales y sociales en África Occidental los ocho diplomáticos trabajaron con las comunidades para aplicar medidas médicas seguras, especialmente ayudando a las familias enfermas a entrar en cuarentena y enterrar a sus seres queridos sin exponer a la comunidad al virus.

Los diplomáticos también movilizaron el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de los Centros de Estados Unidos para la Prevención y Control de Enfermedades, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, del Departamento de Defensa y de los gobiernos locales para respaldar la elaboración de una vacuna contra el Ébola.

En aquel momento la presencia de las agencias de Estados Unidos en la región era comparativamente pequeña. La tarea de esos diplomáticos dejó una presencia más amplia y permanente en la región y mejoró la infraestructura para el cuidado de la salud.

El éxito en el rastreo de los contactos con ébola, el tratamiento y las prácticas sanitarias finalmente ayudaron a frenar el contagio y acabar con la epidemia.

El manejo de la crisis entre las tres embajadas “fue la mejor colaboración en las redes interagenciales que haya visto en casi ningún lugar, ciertamente a lo largo de mi carrera”, dijo Malac. “Podíamos ver la epidemia avanzando delante nuestro y sabíamos que debíamos ponernos al día”.

Desde septiembre de 2019, el Departamento de Estado ha compartido relatos sobre los “Héroes de la Diplomacia” de la actualidad y de la historia. Estas personas demostraron tener coraje intelectual, moral e incluso físico al cumplir la misión del Departamento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí