Fracaso social por tener una escalada de valores desordenada

0
158

Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex, 1 de junio de 2019.- Los profesionistas de México estamos llamados fuertemente a cumplir con nuestra responsabilidad social e histórica en la vida pública de nuestra nación, porque las circunstancias internas y externas así lo imponen.

Porque cuando una sociedad no reconoce, trastoca o permite que se desordene su escala de valores está condenada a fracasar. Por eso, en este preciso momento cuando los valores se conculcan, vulneran o negocian es necesaria la intervención de esta capa social pensante que por su preparación académica, honestidad y solvencia, difícilmente puede transigir o sucumbir con sus principios.

Así lo puntualizó Silvia García, vicepresidenta nacional de la Linapro, A.C., quien, junto con otros miembros de la asociación, estuvieron presentes y activos en el Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social en Nezahualcóyotl, con la instalación de un stand para dar a conocer cuáles son las actividades y acciones de este organismo civil cuyo lema es: “Sin valores no hay sociedad”.

Agregó que “los profesionistas de México estamos llamados fuertemente a cumplir con nuestra responsabilidad social e histórica en la vida pública de nuestra nación, porque las circunstancias internas y externas así lo imponen”.

Refirió que la Linapro, A.C., es el espacio a través del cual, por primera vez en la historia de nuestro país, los mexicanos de todas las profesiones daremos vigencia, respecto y rescate a los valores que nuestra sociedad reconoce como válidos.

Aseveró que el profesionalismo en la Linapo, A.C., es la manera y forma de desarrollar cierta actividad con un total compromiso, mesura y responsabilidad, acorde a su formación específica y siguiendo los lineamientos y pautas preestablecida socialmente.

“Aquí, nadie sufraga o financia nuestras actividades. Somos lo suficientemente dignos y autónomos para cada quien aportar lo que a su persona se requiera. De tal suerte que todos nuestros eventos son promovidos y sustentados por nosotros mismos. Se tiene que ser digno en todo. Esa es nuestra filosofía y sustento, como lo ha expresado en varios foros nuestro presidente, Manuel de Jesús Landeros García”, subrayó la profesionista.

Refirió que entre otras acciones y con el apoyo del Club Primera Plana, cuyo presidente es José Luis Uribe Ortega, Linapro, publica su revista digital con el mismo nombre, en la que los profesionistas del país expresan, a través de sus artículos, información, análisis o propuestas, sobre el tema relevante para nuestra sociedad.

Coordinación entre policías del país, clave para tener éxito
Durante la clausura de los trabajos del 3er Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social Nezahualcóyotl, se destacó que fue un foro esencialmente exitoso, tanto por la calidad de los ponentes nacionales y extranjeros, con una alta capacidad de análisis, como por el interés que causó por el número de asistentes, tanto de Neza como de varias regiones del país.

En este evento de corte internacional, se expuso que México, vive una situación de inseguridad y que encuentros como este congreso, que fue prácticamente un oasis, permiten un rico intercambio de experiencias y análisis profundo en seguridad y proximidad social.

También, se destacó la importancia del nuevo modelo de seguridad y proximidad social que, inclusive ya se aplica en Nezahualcóyotl, con éxito, pues cuando un territorio se aleja de dicho patrón, suben de inmediato los índices delictivos como sucedió aquí en el periodo 2009-2012, cuando se recurrió al viejo modelo de seguridad.

La tesis, se resaltó, es que puede funcionar perfectamente una policía nacional coordinada con policías estatales y policías municipales, con una actuación honesta y que entienda que su servicio que, presta a la población, requiere y demanda lograr y generar confianza entre la misma gente.

Pero, en base al excelente resultado de este foro, se adelantó que para 2020 se estará realizando el 4to Congreso, como un enriquecedor encuentro no para cuestionar las estrategias de la Guardia Nacional sino para analizar sus primeros resultados. La atracción que tuvo este congreso por el interés y el número de los asistentes que se desplazaron al Campus de la Universidad La Salle, hasta de varias regiones del país.

Quedó muy claro que el artículo 21 de la Constitución establece que las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad.

Por lo que, en esta tercera edición del Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social “La Proximidad social en tiempos de la Guardia Nacional”, se analizaron, se expusieron experiencias e intercambiaron ideas sobre el momento que vive nuestro país con la creación de este organismo nacional y todo lo que ello conlleva.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí