Eliminación de huellas del tiempo en fachadas de piedra natural

0
59

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- La piedra natural es uno de los materiales de construcción más antiguos y de vida útil más prolongada en la arquitectura. Por su atractivo visual, históricamente se ha utilizado con frecuencia en edificios representativos, como ayuntamientos o iglesias. La belleza del revestimiento es equiparable a su dificultad de limpieza debido a su sensibilidad. Para un trabajo profesional, primero debe quedar claro de qué material se trata.

El tipo y el grado de suciedad, así como el estado general de la fachada, son decisivos para elegir la técnica de limpieza adecuada. Hay dos potentes métodos que no solo se han aplicado en la conservación de monumentos: el procedimiento de haz de partículas de baja presión y la alta presión con agua caliente hasta la etapa de vapor.

¿Qué se oculta bajo la suciedad?
Las inclemencias del tiempo y las tensiones ambientales, con el tiempo, causan estragos en todos los edificios. A menudo, las superficies de piedra natural grisean o se ennegrecen por efecto de las sedimentaciones de polvo o los gases de escape. Con el paso del tiempo también puede formarse una pátina o pueden crecer musgo, algas o líquenes. Bajo los diferentes tipos de suciedad se ocultan materiales con unas propiedades determinadas.

Entre otros, variantes sensibles al ácido como mármol, dolomita, travertino o piedra natural caliza, así como pavimentos resistentes al ácido, como granito o pizarra. Esta diferencia influye en la elección del detergente, en caso de que deba utilizarse uno. El tipo y la intensidad de la suciedad influyen en la técnica de limpieza que se elegirá.

Para la preparación de la limpieza, debe inspeccionarse la fachada de piedra natural para detectar posibles daños. Si hay huecos visibles pueden repararse antes de la limpieza con mortero de relleno. Deben eliminarse las partes sueltas y las piedras dañadas deben sustituirse.

Costras resistentes
Si las superficies están recubiertas de suciedad o costras resistentes es necesaria una técnica suave. El procedimiento de haz de partículas de baja presión se ha convertido en la opción establecida para estas aplicaciones, ya que limpia las superficies con una abrasión mínima. Para este procedimiento se emplea una pistola pulverizadora con aire comprimido procedente de un compresor de obra. De manera adicional, en la cámara de mezcla se añade al aire un detergente abrasivo fino y suave, además de agua, según sea necesario, para atrapar el polvo durante los trabajos. La mezcla de aire, agua y detergente abrasivo sale por la boquilla de la pistola, siendo posible la regulación individual de presión de aire, agua y cantidad de material abrasivo.

Al trabajar en fachadas de piedra natural, en particular, en piedra blanda, debe utilizarse un detergente abrasivo de grano especialmente fino a baja presión. El tamaño del grano no debe ser superior a 0.2 mm. Para asegurarse de que el método y los parámetros seleccionados no causen daños en la superficie, deben aplicarse primero en una pequeña superficie de muestra en un lugar oculto. Para que después del uso reste el menor número de partículas posible en la superficie ya limpiada o en las ranuras de los muros, pueden utilizarse aspiradores en seco y húmedo o aspiradores para uso industrial. Por último, también eliminan elevadas cantidades de restos de detergente abrasivo y suciedad del suelo de forma eficaz y en profundidad.

Uso de detergentes
Normalmente, bastan los procedimientos descritos anteriormente para eliminar la suciedad de forma eficaz de la piedra natural. En caso de que también deba utilizarse un detergente, en superficies sensibles al ácido, este debe ser alcalino o neutro. En el caso de una superficie porosa, es decir, absorbente, la piedra debe mojarse antes del uso de detergentes. De lo contrario, las sustancias químicas penetran en el material y pueden producir daños.

Para una asesoría completa y personalizada sobre las mejores alternativas de limpieza, así como la verificación de la existencia de los productos de la línea Professional, consulta en los Kärcher Center.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí