EE. UU. y Ucrania establecen iniciativa para la reconstrucción

0
118

ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de abril de 2023.- Estados Unidos y Ucrania están trabajando en conjunto con la comunidad empresarial internacional para acelerar los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania.

El Foro de Asociación Estados Unidos-Ucrania reunió al gobierno, sector privado y a otros líderes en la Cámara de Comercio de Estados Unidos el 13 de abril en Washington, para tratar las maneras de reconstruir y revitalizar la economía de Ucrania.

“La necesidad de ideas audaces y originales del sector privado han de ser muy importantes en Ucrania, más que nunca”, dijo en la reunión José Fernández, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente.

Fernández dijo que a pesar de la destrucción a causa de los ataques de Rusia contra ciudades e infraestructura hay mucha esperanza, dada la determinación del pueblo de Ucrania y el apoyo mundial.

Listos para ayudar
Suzanne Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que las compañías estadounidenses están listas para ayudar. “Estas empresas quieren hacer una diferencia en Ucrania”, dijo, al destacar que la comunidad empresarial estadounidense ha designado 1,000 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania.

Durante la conferencia funcionarios de Estados Unidos y Ucrania anunciaron que trabajarán juntos para identificar posibles proyectos para el sector privado en Ucrania que sean elegibles para recibir apoyo de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC).

El Banco Mundial calcula que Ucrania necesitará 411,000 millones de dólares en los próximos 10 años para la reconstrucción tras la brutal invasión a plena escala de febrero de 2022 por parte de Rusia. Las fuerzas militares rusas han dañado y destruido estaciones eléctricas, infraestructura y agricultura de Ucrania causando miles de millones de dólares en daños. La guerra también ha causado la muerte a miles de personas y desplazado a más de 13 de millones, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas hasta el 11 de abril.

Inversiones del sector privado
La reconstrucción ya está en marcha. La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, se refirió a diversas inversiones recientes del sector privado en Ucrania, entre ellas:

• Nestlé, fabricante suizo de alimentos y bebidas, está invirtiendo casi 43 millones de dólares en una instalación para la producción de alimentos en la región de Volyn.
• La firma irlandesa Kingspan Construction tiene planificado instalar un campus tecnológico con valor de 200 millones de dólares en Leópolis.
• Bayer, una empresa alemana de biotecnología, invertirá 65 millones de dólares en producción y almacenamiento agrícola y llevará equipos para desminado con la finalidad de ayudar a los agricultores a limpiar sus campos.

Power mencionó a la red eléctrica de Ucrania como ejemplo de la resiliencia del país y de cómo la situación está cambiando rápidamente. El gobierno de Estados Unidos y sus asociados internacionales dedicaron meses a ayudar a los ucranianos a reparar su infraestructura básica y entregaron transformadores y generadores. El día de hoy la electricidad ha regresado en muchos lugares y se produce con tales excedentes que en el mes de abril Ucrania comenzó a dar suministro a partes de Moldavia y Polonia, dijo.

Otros proyectos con respaldo de Estados Unidos han ayudado a los agricultores y protegido el acceso a Internet.

El foro del 13 de abril fue apenas el primero de varios eventos en la serie Asociación Estados Unidos-Ucrania. “Estamos iniciando un excelente programa para la reconstrucción y la recuperación”, dijo el ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko. “Hoy estamos unidos en nuestra defensa y mañana estaremos unidos en nuestra recuperación”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí