Londres, GB, /PRNewswire/.- Un importante estudio solicita mejoras en el modo en que se trata la hipertensión a escala mundial. The Lancet Commission on Hypertension (La Comisión Lancet sobre la hipertensión) cita ‘áreas sin resolver’ que si se abordan podrían ayudar a reducir la carga de la presión arterial elevada, la causa número uno de muertes en el mundo.
Éstas incluyen variaciones en el modo en que se mide la presión arterial y un debate sobre los niveles seguros de sal en la dieta.
Lanzada en el día de hoy, en la reunión científica de la International Society of Hypertension que se celebra en Seúl, Corea del Sur, la Comisión expresa que la hipertensión no se reconoce debido a que no presenta síntomas y su detección es inadecuada. A pesar de que existe un amplio conocimiento acerca del modo de prevenir y tratar la presión arterial elevada, la hipertensión afecta al 30% de los adultos de todo el mundo.
Stuart Spencer, editor ejecutivo senior de The Lancet, afirmó: «La hipertensión es la principal causa de enfermedad cardiovascular y, a menudo, no recibe tratamiento. El informe identifica una serie de cuestiones sin resolver. Por ejemplo, el modo en que la gente de los países en desarrollo puede acceder a tratamientos con fármacos y chequeos médicos, a la vez que apunta a la aparición de nuevos modos de abordar la hipertensión, tanto desde el punto de vista individual como de la salud pública».
El profesor Neil Poulter, presidente entrante de la International Society of Hypertension (ISH), manifestó: «Estamos encantados de que la Comisión haya elegido lanzar este informe tan importante en nuestro evento. La hipertensión se encuentra extendida y es esencial que generemos una concientización a escala mundial entre los profesionales y los individuos».
«Los principales factores de riesgo son todas aquellas cosas que se vuelven más comunes a medida que las sociedades se ‘desarrollan’ –menos ejercicio, mayor consumo de alcohol, sal y calorías y menor consumo de frutas y vegetales. Estos factores acompañan al proceso de envejecimiento que en sí mismo aumenta el riesgo de hipertensión. Necesitamos asegurar que la gente sepa cuando tiene la presión arterial elevada. La respuesta radica en mejorar el conocimiento y habilitar métodos de detección más efectivos».
La Comisión examina evidencia epidemiológica y de ensayos, y hace hincapié tanto en las cuestiones donde se cuenta con un sólido soporte, como en aquellas donde se necesita más investigación. Afirma que en los países de bajos ingresos y en algunos de ingresos medios puede esperarse un aumento en el número de personas con hipertensión, si no se contrarresta por medio de una acción concertada. Llama a desarrollar métodos de tratamiento individual más sofisticados, sobre la base de sólidos resultados de investigaciones ya realizadas y de nuevas investigaciones que cubran las brechas de conocimientos. Establece diez acciones prioritarias que espera sean adoptadas por los gobiernos de todo el mundo con el propósito de reducir la carga de la hipertensión en el ámbito mundial.
Si desea acceder al informe completo, ingrese a: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)31134-5/fulltext