Lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán, fue el pronóstico de hoy, dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas lluvias serán originadas por los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 115 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el este-noreste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y granizadas.

Por otra parte, la tormenta tropical Colin, se localizó a 75 km al sur de Wilmington, Carolina Del Norte, Estados Unidos de América. Se mueve hacia el noreste a 85 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. El sistema ha dejado de afectar al país.

De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvias, Conagua realizó su pronóstico para junio y los próximos meses. Estas son tales perspectivas:

Junio.- Habrá una disminución de lluvias en gran parte de México, 7.1% menos que la media histórica, condición que se verá reflejada principalmente en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, el oriente de Sonora, Oaxaca y San Luis Potosí, el occidente de Jalisco, el centro de Tamaulipas y el norte y el sur de Veracruz.

Por el contario, habría más lluvias que el promedio en regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, el sur de Hidalgo, el norte de San Luis Potosí y Quintana Roo, el occidente de Sonora, el oriente de Yucatán y el sur de Zacatecas.

Julio.- Se prevén condiciones por arriba de la media en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, el norte del Estado de México, el occidente de Guerrero, así como el sur de Nuevo León y de Tamaulipas.

En contraste, valores por debajo del promedio histórico se pronostican para Baja California, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Veracruz, el occidente de Jalisco, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y el centro de la Península de Yucatán.

Agosto.- Registraría 10.4% más lluvias por lo que se prevén condiciones por arriba del promedio en regiones de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el norte de Baja California Sur, el sur de Guanajuato, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Zacatecas.

Por el contrario, el déficit de lluvias se observará en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, el centro de Quintana Roo y el norte de Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí