Huamantla, Tlaxcala.- Al instalar la Mesa Transversal donde se declaró a este municipio como parte de la Red de Ciudades Sustentables, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que en todo este esfuerzo para construir ciudades sustentables y tener un mejor desarrollo urbano y sostenible, “el Siglo XXI mexicano debe ser el siglo de la Reforma Urbana”.

“Huamantla nos parece muy importante como ejercicio, como parte de esta Red de Ciudades Sustentables que construimos con este esfuerzo que se realiza, derivado de los compromisos firmados en el COP 21, en Nueva York en la Agenda 20-30 y de lo que estamos discutiendo hacia Quito, Ecuador Hábitat III, la nueva Agenda Urbana, como lo hemos dicho, es el Siglo XXI mexicano, de la Reforma Agraria, el Siglo XXI mexicano, es y debe ser el Siglo de la Reforma Urbana”, dijo.

Destacó hay un antes y un ahora en esta perspectiva de desarrollo urbano y en la Red de Ciudades Sustentables hay un cambio radical en la política pública, hay un viraje. “Hoy tenemos ordenamiento del territorio y se han establecido mecanismos de contención para impedir que las ciudades sigan creciendo de manera horizontal”.

En el salón de Cabildos de la presidencia municipal de Huamantla, acompañada por el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, firmó el acta de instalación “Ciudad Sustentable Huamantla”. Al término de la firma destacó que las ciudades no deben perder su encanto, su magia, su historia que “crezcan sin perder estas cualidades”.

Robles afirmó que “integrar a Huamantla a la Red de Ciudades Sustentables representa “un gran reto y un esfuerzo que se traducirá en mejores niveles de prosperidad y bienestar para los habitantes de Tlaxcala”.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, señaló que la Sedatu ha integrado una Red de Ciudades Sustentables que permite tener mejor calidad de vida de sus habitantes.

“Actualmente la Red de Ciudades Sustentables de la Sedatu está constituida por las ciudades de Campeche, Campeche; Isla Cozumel, Quintana Roo; Tehuacán, Puebla; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala, Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California, y Ciudad Valle Derramadero, Coahuila, por lo que mediante estrategias transversales entre los tres órdenes de gobierno, daremos más y mejor calidad de vida a los mexicanos”, dijo.

Al realizar la presentación del proyecto de Ciudades Sustentables, el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge Wolpert Kuri, manifestó que esta Red de Ciudades Sustentables procura el bienestar de los habitantes actuales y futuros de las ciudades dependiendo de las decisiones que se tomen hoy. “El contexto internacional nos obliga como autoridades a que nuestras ciudades estén cada vez mejor preparadas para atender los riesgos y responder eficazmente a los desastres naturales y las coyunturas económicas”, estableció.

Indicó que el objetivo de este modelo de ciudad es el focalizar y dirigir las acciones de gobierno, así como armonizar el ordenamiento territorial y urbano con las políticas públicas en todos los ámbitos, alcanzando una sustentabilidad ambiental, económica y social.

Entre ellos se concreta la estrategia y se define el catálogo de acciones atendiendo a las cinco líneas de acción, haciendo énfasis en que la sustentabilidad debe apoyarse en políticas públicas, pues de lo contrario es imposible llevarla a cabo. Todo lo anterior, añadió, alineando con miras a cumplir los objetivos ONU del Desarrollo Sustentable 2030, en especial el objetivo 11 de Desarrollo de Ciudades y Comunidades Sustentables, siendo esta última la acción normativa que garantizará el cumplimento y seguimiento de todas las acciones en su conjunto.

Afirmó que con la instalación de la Mesa Transversal de Ciudad Sustentable de Huamantla se da inicio a un proceso de coordinación, trabajo y definición de acciones que permitan incidir en el desarrollo sustentable de este municipio.

Informó que en este año en Huamantla se tiene previsto hacer vivienda social vertical, bien ubicada, asequible y se mejorarán los espacios públicos, se generarán acciones conjuntas para la construcción de cuartos adicionales, se regularizarán y entregarán títulos de propiedad, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí