¡Felices noches!

0
260

El próximo domingo 6 de noviembre termina el Horario de Verano 2016 en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde inició el pasado domingo 13 de marzo. Por lo anterior, se recomienda a la población que el sábado 5 de noviembre atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de modo que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inició el 3 de abril y culminó el pasado 30 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Lo anterior obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 6 de noviembre son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasan sus relojes.

De acuerdo con cálculos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), elaborados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), los resultados del ahorro en consumo este año por la aplicación del Horario de Verano para los municipios que conforman la franja fronteriza norte es de 5.12 Gigawatts-hora (GWh).

Es importante mencionar que el ahorro total estimado a nivel nacional por la aplicación del CHV-2016 es de 1,030.40 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Se resalta que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2016, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final en el primer trimestre del año 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí