La información que contienen las imágenes reúne millones de datos que pueden ser utilizados, por ejemplo, para trazar el desarrollo de una ciudad o aplicarse en políticas como el “Hoy No Circula”.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el martes pasado se inauguró la exposición fotográfica e interactiva “Mapping Science” (Mapear la ciencia), novedosa forma de mapeo creada por el Centro de Ciencias en Redes, de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, cuya misión es conjuntar datos y herramientas para ponerlas al servicio del estudio de las ciencias.

A través de mapas estáticos e interactivos se explican fenómenos como la intensidad de tormentas tropicales, el cerebro –órgano que tiene alrededor de 100 mil millones de células interconectadas- la explicación de la relación de los genes y las enfermedades, una proyección polar de la Tierra vista desde la Artántida y un mapa de riesgo de zonas sísmicas.

“Un mapa es una representación gráfica, puede ayudar a que alguien sepa cómo moverse; lo mismo ocurre en los mapas de la ciencia que son una forma de presentar información estructurada para que se puedan tomar decisiones sobre lo que se quiere hacer en un ramo específico del conocimiento”, comentó Reynold Ramón Farrera Rebollo, director del Centro de Difusión y Tecnología (CEDICyT) del IPN.

Explicó que una de las imágenes de “Mapping Science” deja ver cómo se mueven las personas en la ciudad de Milán, esto es posible porque gran parte de la población que vive en esta urbe cuenta con teléfonos con tecnología GPS, gracias a esto se pueden tomar “retratos” desde el espacio que muestran el movimiento de la población, cómo usan su ciudad y cuáles son las regiones importantes para cada zona.

Este tipo de información que implica millones de datos en una sola imagen puede ser utilizada, por ejemplo, para trazar el desarrollo de una ciudad o diseñar políticas públicas como el “Hoy No Circula”, puntualizó Farrera Rebollo.

La exposición forma parte de una colección de 100 mapas que han sido exhibidos en ciudades como Nueva York, Seúl, Toronto, Estambul, Copenhague, Ámsterdam y ahora en la Ciudad de México.

Durante el corte del listón de “Mapping Science”, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el IPN es una de las glorias de la educación en México.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN –institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt)- agradeció al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Recinto Legislativo, Bernardo Quezada Salas, el interés de presentar la exposición “Mapping Science”, la cual adquirió el Politécnico el año pasado a través del CEDICyT.

“El IPN es el paradigma de la educación pública en México, en cuanto a que vienen a esta institución jóvenes de situación socioeconómica desfavorable y el Politécnico Nacional contribuye efectivamente a generar movilidad social, que es la labor que deben cumplir las instituciones públicas”, dijo Fernández Fassnacht.

La exposición “Mapping Science” estará en el vestíbulo del Edificio E del Palacio Legislativo hasta mañana 15 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí