ShareAmerica

“Sólo quiero los más espontáneos”, expresó Camilo Vergara al referirse a sus representaciones artísticas de Martin Luther King, Jr. en el arte urbano, “los que surgieron desde lo más profundo”.

Vergara es un sociólogo y fotógrafo chileno-estadounidense que ha estado documentando la cultura urbana estadounidense desde la década de 1970. Entre sus archivos se encuentran los murales pintados a mano dedicados a Martin Luther King, Jr. “Intento evitar aquellos en que trabajaron demasiadas personas”.

Las estatuas de King encomendadas por gobiernos locales y creadas por escultores reconocidos, incluido un monumento recientemente terminado en el Paseo Nacional en Washington, adornan las ciudades de todo el país. Pero Vergara documenta una clase diferente de tributo a King: los murales pintados por aficionados en las paredes de ladrillo de pequeñas tiendas de alimentos, iglesias y edificios abandonados.

Durante décadas, comentó, los líderes locales y nacionales fueron y vinieron como tema popular de los murales urbanos. Pero sucede algo diferente con el líder de derechos humanos más prominente de Estados Unidos. “Martin Luther King, Jr. resiste al tiempo”, dijo.

Los pintores de los murales a menudo trabajan a partir de fotografías icónicas de King, comentó. “Pero se toman algunas libertades” y les cambian el contexto en que aparece King para adaptarlo a los diferentes vecindarios.

“La gente ve alguna clase de experiencia estadounidense primigenia que se desarrolla en los muros de estos vecindarios pobres. Y es verdad”, afirma Vergara. “Pero también hay otro aspecto, que es el aspecto práctico. Muchas de estas imágenes están allí porque [los residentes] intentan acabar con los grafitis”.

Incluso los artistas de grafiti, dijo, dudan antes de pintarrajear una imagen de Martin Luther King Jr.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí