Ser madre y maestra: los retos económicos, profesionales y personales

0
36

Ciudad de México, 3 de mayo de 2019.- Ser madre de familia en México implica retos grandes a nivel personal, social y profesional. Hay que recordar que las madres mexicanas son las primeras maestras de sus hijos, a quienes dan valores, principios y herramientas para ser mejores cada día, pero ¿qué pasa con aquellas madres que no sólo enseñan en casa, sino que han hecho del arte de enseñar, su vida y se dedican a la docencia?

Muchas de estas madres tienen la tarea de la enseñanza al ser maestras de todos los niveles educativos. En México, se tiene registrado alrededor de 1 millón 34 mil docentes, de los cuales en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) 68 por ciento son mujeres, lo que se traduce en más de 700 mil que laboran en instituciones públicas y privadas, trabajando un promedio de 29.9 horas a la semana, con base en los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La labor de las mujeres como madres de familia y como profesionistas es fundamental para la vida del país. En muchas de ellas recae la importancia de administrar los gastos de un hogar, por lo que se vuelven unas expertas en el área de las finanzas personales”, destacó Dante Teytud, director comercial de Credifiel.

Las mujeres que ejercen la profesión de la educación son multifacéticas, ya que no sólo educan a sus hijos, sino que se vuelven las principales guías de otros niños y niñas. Es importante que estas mujeres sepan cómo llevar sus finanzas para que no se vean afectadas en el día a día. Por ejemplo, cuando ponen algún material escolar, pero este sale de su presupuesto, desajustan su gasto familiar. Algunas recomendaciones para que ellas puedan aprender son:

1. Identificar gastos: Determinar el gasto familiar, personal, de emergencias y eventualidades laborales es primordial para asignar presupuestos, evitar así el desfalco económico, deudas y mantener finanzas saludables.
2. Periodos de paga: Marcar en el calendario los tiempos para recibir el dinero, ayudará a las maestras a visualizar y organizar el efectivo, distribuirlo y utilizarlo en un periodo determinado ya sea para alguna compra en específico o para la escuela.
3. Aléjate de los malos hábitos: Los pequeños gastos o gastos hormiga, consumen tu dinero al no ser parte de tu presupuesto. Las compras sueltas, la comida fuera de casa, los materiales escolares no planeados, son gastos que impactan de manera negativa en tu bolsillo.
4. Importancia del ahorro: Tener este tema presente es fundamental, porque esto les permitirá estar preparadas para imprevistos en la vida, ya sea con ellas mismas, con hijos o con algún otro familiar cercano. Por ello, se pueden fijar objetivos que las motiven a ahorrar, como por ejemplo irse de vacaciones en familia.
5. Servicios financieros: contar con servicios financieros, como una herramienta de apoyo, es ideal para planes y objetivos específicos. Con ello, se evitarán las dificultades económicas que impactaran directamente en los presupuestos.

Estas recomendaciones son prueba de que la ocupación de ser docente y mamá de tiempo completo es una ardua labor sobre todo en el plano de las finanzas personales; sin embargo, las docentes no están solas. Credifiel les ofrece una amplia gama de créditos para que puedan superar los obstáculos que la vida cotidiana, así que pueden acercarse y pedir asesoría para ajustar el financiamiento que más se amolde a su estilo de vida.

Acerca de Credifiel
Credifiel es una firma mexicana especializada en otorgar soluciones financieras que ayuden a sus clientes y colaboradores a elevar su calidad de vida. Con el respaldo de 12 años de experiencia en el sector, Credifiel aplica soluciones innovadoras, a través de una plataforma global de negocios que busca generar el crecimiento en la economía de los colaboradores de las instituciones gubernamentales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =