Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- Las grandes corporaciones e industrias globales están en una constante escucha al interior y exterior de sus puertas para aplicar diferentes medidas en sus operaciones en temas de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido y en marco del Día de la Tierra, ERM, la mayor empresa de asesoría enfocada en sustentabilidad, desmenuza algunas de las acciones que sus clientes globales ya aplican con el objetivo de mejorar las operaciones de sus negocios, al mismo tiempo que reducen su impacto.

Construyendo cadenas de suministro sostenibles y resilientes:
Las cadenas de suministro se enfrentan a desafíos sin precedentes debido a la agitación geopolítica y las demandas de los diferentes grupos de interés. De esta forma, las empresas están intensificando sus esfuerzos para comprender a fondo los riesgos y oportunidades de sus cadenas de suministro y están buscando maneras de reducir su huella ambiental, así como mejorar su impacto social.

• ERM colabora con un cliente de la industria tecnológica para desarrollar una estrategia de recopilación de datos sobre emisiones de carbono para comprender el impacto de su compleja cadena de suministro, que abarca más de una docena de centros de datos a nivel mundial.

El enfoque inicial estudió la base de proveedores del cliente para luego comunicarse con ellos con el objetivo de resaltar la importancia de compartir datos sobre emisiones de carbono. ERM continúa expandiendo el proyecto mediante la realización de cursos de formación virtuales con grupos selectos de proveedores, facilitando la recopilación de datos y la identificación de oportunidades para reducir emisiones. De acuerdo con Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe (Alice), 8% de las emisiones globales de CO2 provienen de las operaciones de la industria logística de transporte mundial.

Facilitando el consumo y producción sostenibles: ¿El fin de los residuos?
Impulsadas por la regulación, las demandas de los consumidores y la escasez de recursos, las empresas están reevaluando sus prácticas de producción y embalaje. La economía circular y el abastecimiento sostenible se están convirtiendo en prácticas corporativas cada vez más comunes. Al mismo tiempo que las compañías se enfrentan a demandas aceleradas de productos y escasez de insumos, los consumidores se inclinan más hacia empresas que se alinean con sus valores.

• ERM colaboró con un cliente global del sector petrolero y de gas natural para cumplir con sus compromisos de reducción de residuos y promover la economía circular. Se llevó a cabo un exhaustivo análisis de más de 500 flujos de residuos de cinco refinerías en diversas ubicaciones. Después, se identificaron y priorizaron los flujos con mayores oportunidades de mejora, seguidos de un análisis detallado para establecer objetivos y planes de acción con el fin de mejorar la circularidad de los residuos. Como resultado, se entregó al cliente una metodología sólida para evaluar la circularidad de los residuos en otros activos, fortaleciendo así sus compromisos de reducción de residuos.

• ERM colabora con un cliente del sector tecnológico en América del Norte. La tecnológica busca garantizar la gestión adecuada de los materiales recuperados de dispositivos electrónicos de consumo al final de su vida útil, mediante la auditoría de proveedores de reciclaje. Dado el creciente desafío de los residuos electrónicos, el cliente enfrenta riesgos significativos relacionados con la seguridad, la gestión y la eliminación de estos materiales, lo que podría afectar su marca, reputación y el medio ambiente. ERM ha optimizado las prácticas de auditoría y elaboración de informes, proporcionando un soporte programático que permite al cliente gestionar eficazmente el riesgo empresarial y fortalecer la gestión de su marca. El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) calcula que se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.

Aplicando tecnología a la sostenibilidad: Poniendo a prueba la IA
La inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una herramienta poderosa para recopilar y gestionar datos ESG. Se espera que las empresas exploren cómo la IA puede mejorar su desempeño en sostenibilidad y ayudarles a tomar decisiones informadas. Las industrias están bajo una presión cada vez mayor para minimizar las emisiones y cumplir con sus metas de reducción e incremento de efectividad.

• Un operador de infraestructura y oleoductos seleccionó a ERM para ayudarle a respaldar los compromisos corporativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en más del 60% para 2030, ya que apunta a alcanzar la Neutralidad de Carbono para 2045.

A través del sistema de IA ofrecido por ERM, la operadora tiene acceso a datos de emisiones en tiempo real de sus plantas, que indica cuándo y dónde optimizar los proceso para reducir las emisiones. Esto permite que la compañía tome decisiones y acciones mejor informadas para operar la planta con el mejor rendimiento posible. Al hacer esto de manera consistente, la empresa puede lograr un menor consumo de energía, menores emisiones de carbono y menores costos de operación.

La solución digital, junto con el apoyo del equipo de ERM, ayuda a impulsar, establecer e integrar una cultura de rendimiento energético y conciencia de carbono en toda la terminal. Además de beneficiarse de ahorros de productividad a través de la automatización de procesos manuales; así como de tener mejor control sobre sus operaciones desde una perspectiva de energía y emisiones, permitiendo optimizar su negocio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí