Ciudad de México, 21 de febrero de 2020.- Entre enero y noviembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró un total de 1,461 quejas en el rubro de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74%.

Informó que con su programa de monitoreo de esas tiendas, revisa el cumplimiento de los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.

Por lo tanto, recomienda consultar qué sitios de venta en línea cumplen con los derechos de los consumidores; es decir, entre otras cosas, además del domicilio físico, número telefónico fijo y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones; la Profeco revisa de esas tiendas su política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros. Recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega y de cancelación, devolución o cambio.

Señala, por medio de un comunicado, que para orientar al público y evitar en lo posible que se cometa algún fraude cibernético, cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Mediante la dirección https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html se puede conocer, al día de hoy, el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México; es decir, saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor, lo que contribuye a fortalecer el consumo inteligente.

El comercio electrónico o e-commerce, que ha ido ganado espacio con el avance de la tecnología, permite a proveedores y prestadores de servicios ofrecer en sus sitios oficiales, las 24 horas del día, promociones y descuentos; pero ¡cuidado! no en todos los casos se respetan las ofertas ni los precios.

Recomendaciones:

  • Comprar en sitios web conocidos
  • Procurar no usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  • Nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
  • Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura. Verificar las redes sociales del sitio
  • Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan
  • Leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea
  • Examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio. Conocer los métodos de pago
  • Guardar el comprobante que se genere por la compra
  • Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.

Si sabe de alguna tienda en línea mexicana que no se encuentre en la base de datos de la Profeco, envíenos un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 1 =